Diario Los Andes

Diario Los Andes

Continúa el proceso de capacitación sobre regulación de publicidad exterior

ACCIONES
Desde el 11 de abril de 2017, se encuentra vigente la Ordenanza 1000-2017, que regula la publicidad exterior del cantón Riobamba.
Diego Villacís, director de Gestión de Patrimonio, socializa en cada inmueble sobre la Ley a fin de que todos los propietarios y arrendatarios de inmuebles en el centro histórico conozcan de la misma.
“Estamos viendo muy pocos locales que están empezando a cumplir este proceso normativo, a los cuales se está dando un reconocimiento por parte del señor alcalde”, señaló el director.
Estos reconocimientos son un incentivo adicional al descuento del 10% que tendrán; aquí los comerciantes visualizan los beneficios de la aplicación de esta ordenanza.
Asimismo, Villacís comentó que se encuentran recibiendo observaciones para establecer mecanismos adecuados y ajustes que se necesiten, respetando la normativa sobre todo en los bienes patrimoniales.
En cuanto al tema de los bienes patrimoniales, Villacis indicó que la Ley de Cultura establece una sanción entre 20 y 40 remuneraciones a quien dañe y afecte estos bienes.
“Tuvimos una reunión con el Director de Nacional del Instituto Nacional de Patrimonio, en los que ya dentro de los procesos de ajuste de las nuevas políticas gubernamentales se van a considerar las fachadas y cubiertas como parte del espacio público, para establecer esos mecanismos de aplicación tanto de incentivos como de sanciones a quienes incumplan estas disposiciones”.
En lo que va del 2017 se ha socializado esta normativa, esperando que en el 2018 a los usuarios que no hayan cumplido con esta ordenanza se aplicará las sanciones correspondientes. El plazo para el cambio de rotulación es hasta el 31 de diciembre. (11)(I)

Familias adoptantes se reunieron en Riobamba

ENCUENTRO
Alrededor de 30 familias adoptantes, provenientes de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, se reunieron en Riobamba. El encuentro tuvo el objetivo de compartir experiencias, conocerse y capacitarse en temas de familias.
La cita se realiza todos los años con actividades lúdicas, recreativas y formativas. La reunión se realizó este fin de semana en la Unidad Educativa Salesiana.
Juan Pablo Orozco, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que durante el 2016 se entregó en adopción a 22 niños y niñas, y en lo que va del año ya son ocho niños entregados a parejas adoptantes. “Este procesos se realiza conjuntamente con los jueces de familia que declaran el abandono y la adopción”. Estos niños se encontraban en casas de acogimiento institucional víctimas de abandono, maltrato o abusos.
El funcionario señaló que es importante que las familias se conozcan para conversar sobre sus experiencias y apoyarse mutuamente. El proceso de adopción dura aproximadamente seis meses, tiempo en el cual el personal técnico del MIES evalúa a la familia mediante varios instrumentos. Luego de la adopción se hace un seguimiento que puede extenderse hasta por cinco años. Hasta el momento todas las adopciones realizadas en la Zona 3 han sido exitosos.
El MIES, en Chimborazo mantiene una casa de acogimiento institucional denominada Casa Hogar San Carlos, en donde más de 20 niños, niñas y adolescentes permanecen por orden de un juez.
Ahí reciben atención personalizada, protección, educación, salud, etc. Muchos de ellos han sufrido algún tipo de abuso y en algunos casos pueden llegar a ser adoptados o entregados a sus familias, siempre y cuando se garantice su protección y cuidado. Estos casos se manejan con absoluta reserva, pues la Ley así lo señala. (11)(I)

Se realiza mejoras a nivel de lastrado de vía

TRABAJOS
En una inspección realizada por técnicos del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, el lunes 26 de junio a la vía Bazán-Gozoy, perteneciente a la parroquia Cebadas del cantón Guamote, se evidenció que los trabajos se realizan de acuerdo al cronograma establecido.
En esta vía se intervienen cuatro kilómetros de longitud con maquinaria contratada, la misma que se está encargando de realizar el ensanchamiento, rectificación de curvas horizontales, verticales, desalojo de material, construcción de sistemas de drenajes transversales que son las alcantarillas, adecuación de cunetas naturales y el posterior lastrado de ese tramo de vía. 
Mientras tanto, la gente de las comunidades, además de colocar su contraparte actuará con veedurías y fiscalización para que se ejecute la obra de la mejor manera.
René Rodríguez, coordinador de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia, explicó que dentro de la planificación de la institución el mejoramiento de la vía Bazán-Gozoy estuvo dispuesto para su ejecución en el presente año. Es así que se ha contratado los trabajos para esta obra con una inversión cercana a los 200 mil dólares, con un plazo contractual de 90 días.
Los trabajos se iniciaron hace 15 días con maquinaria del contratista, “ya están trabajando, esperemos cumplir con el cronograma establecido y que no haya lluvias en esta temporada para que no nos afecten, la gente de las comunidades han hecho un aporte del cinco por ciento del costo total del proyecto como contraparte”, señaló Rodríguez.
Paúl Mishqui, comunero de Bazán Grande, usuario de la vía, dijo que la carretera está quedando excelente, en muy buen estado ahora que se ve a la maquinaria trabajando en el lugar, “les agradezco mucho por el trabajo y esperamos que quede bien para el mejor desarrollo de nuestra comunidad, antes la carretera era angosta con baches y ahora veo que está quedando muy bien”.
Dolores Guarangua dijo que gracias a las gestiones que han realizado los dirigentes de la comunidad se ha hecho realidad el arreglo de la carretera en el presente año, “más antes la carretera era pequeña, angosta con huecos y teníamos problemas cuando llovía no salían los carros y cuando está el verano hace mucho polvo, ahora va a quedar lastradita y nos va a ayudar para sacar nuestros productos; papas, maíz, habas y con la ganadería la leche”. (11)(I)
La obra tiene un plazo contractual de 90 días.
 

Abuso infantil

En días pasados se develó una placa en un colegio capitalino, donde un docente abusó sexualmente de una menor.  La placa ordenada por la Corte Constitucional dice: ‘Por las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo’ La crónica daba cuenta de las atrocidades que el profesor cometía contra los niños, bajo amenazas y miedos.
¿Cómo entender que el abuso y acoso sexual contra niños, una de las peores aberraciones humanas, se dé precisamente  en un centro educativo? Lamentablemente no es un hecho aislado, hay centenares de denuncias sobre esta conducta depravada que se da con cierta periodicidad y frecuencia en las instituciones educativas a donde concurren los estudiantes para recibir formación, educación de sus maestros, y en donde los padres de familia los dejan en la confianza y seguridad de que están en el mejor lugar para  ser dirigidos, encaminados en la instrucción por medio de la acción docente, por medio de técnicas y estrategias de aula para perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño y del  adolescente.
Más allá de la acción de  la justicia  en los casos de abuso y acoso sexual contra niños, los padres de familia, la sociedad  en general se pregunta ¿qué está ocurriendo, cuáles son las causas profundas  para que ocurran estos casos de agresión, de aberración humana contra lo más preciado de la patria: los  niños y adolescentes?
No hay que olvidar que la Constitución vigente manifiesta explícitamente que el “Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas.” (O)
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses