Concejales firmaron compromiso de ética con la ciudad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo convocó a los concejales a una reunión pública en la que se firmó una carta de ética y compromiso con el cantón.   

Frenar la corrupción en el cantón y lograr un verdadero compromiso con las autoridades locales para un gobierno transparente, son algunos de los objetivos de la firma, de parte de los concejales del cantón, una carta de compromiso.

La propuesta viene de parte de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo. Cabe recordar que la CNA ha llevado adelante varios procesos de investigación sobre temas como: Parque Industrial de Riobamba, Caso Diezmos, Caso Movilidad, entre otros más.

Por ello, días atrás los comisionados mantuvieron una reunión con algunos concejales para informar sobre cada proceso de investigación y solicitar el compromiso para resolver dichos casos de interés local.

A la firma de esta carta de compromiso y ética asistió Jorge Rodríguez, presidente nacional de la CNA, quien calificó como “histórica” la firma del documento.

Al iniciar el evento, Gilberto Brito, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo, señaló que es precisamente el problema de corrupción lo que ha impedido que el país y nuestra ciudad  avancen.

“En Ecuador hoy se vive una grave crisis económica provocada por la corrupción, la institucionalidad del Estado fue tomada por asalto y la Fiscalía y la Contraloría guardaban silencio mientras que los ciudadanos que denunciamos fuimos perseguidos”, recordó Brito refiriéndose a los diez años de correísmo y a la creación de la CNA. 

Además recordó algunos de los casos que están siendo investigados por la CNA en Chimborazo, habló sobre la venta del Parque Industrial, recaudación de diezmos, posible tráfico de influencias que existiría en el Comité de Fiestas, posibles sobreprecios en la ejecución del proyecto Maguazo, caso Dirección de Movilidad, Publicidad para el Municipio de Riobamba, entre otros casos más.

Por otro lado Marco Portalanza, concejal del cantón, manifestó que la firma de este documento compromete a los ediles a trabajar por una ciudad libre de corrupción.

“Hemos pasado varios años de corrupción, malversación, tráfico de influencias, mala realización de obras y todo esto nos ha llevado a tener un desarrollo ínfimo y un estado de descomposición social”, manifestó Portalanza.

Al final de su discurso argumentó que la firma de dicho compromiso representa un deseo de todos los ediles para alcanzar procedimientos adecuados y una buena gestión en la ciudad que permita disminuir las desigualdades que hasta hoy existen.

Rosana Costales, integrante de la CNA dio lectura a los compromisos del acuerdo firmado, entre los más importantes se destaca: fiscalizar el funcionamiento administrativo del cantón, receptar, conocer e investigar las denuncias sobre corrupción e impunidad en las entidades públicas y promover la participación de la ciudadanía para combatir la corrupción.

La primera en firmar el compromiso fue la edil Natalia Urgilez, de inmediato los demás miembros del Concejo Municipal procedieron a la firma de este documento.

Tras este punto, Jorge Rodríguez, presidente nacional de la CNA, mencionó que la firma del compromiso representa la unión de la ciudadanía y las autoridades.

“Este es algo trascendente, lo que estamos haciendo hoy es un acto único en el país y es un ejemplo de participación. Más aún cuando tenemos la participación de todos los concejales”, dijo Rodríguez.

Pero cabe señalar que el representante de la CNA cuestionó la ausencia del alcalde Napoleón Cadena aunque señaló que anteriormente ya ha a hablado sobre la lucha contra la corrupción con el burgomaestre.

La firma del documento tiene la finalidad de comprometer el trabajo de los ediles para la resolución de algunos casos que han sido investigados por la CNA, además de promover la participación de la ciudadanía. (15)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email