Diario Los Andes - Riobamba - Ecuador - Prensa - Noticias

Miercoles
Nov
19
Página principal arrow Todas las noticias arrow Educación arrow La niñez en los medios de Comunicación, al debate
La niñez en los medios de Comunicación, al debate PDF Imprimir E-Mail
viernes, 22 de junio de 2007

APERTURA. Se propone la creación de un Consejo Nacional de Televisión. Con la exposición de catedráticos universitarios del país, comunicadores y representantes de la niñez y adolescencia, se debatió el trato que los medios de comunicación prestan a los temas de niñez.

 

“En algunos periódicos y canales de televisión solo vemos gente apuñalada y mujeres desnudas”, dijo Joffre Vélez, miembro del Foro de la Niñez, al referirse a la programación y noticieros que privilegian la violencia como un tipo de información.

El debate acerca de la brecha existente entre información negativa vs. positiva y la polémica que ello desata permitió esclarecer varios conceptos por parte de los expositores.

Así, Gonzalo Ordóñez, catedrático de comunicación de la Universidad Andina, indicó que es importante recordar que la televisión no tiene una función educativa como tal, pues su consigna es el entretenimiento para el público.

Mauro Cerbino, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacos), afirmó que intentar catalogar o querer cualificar a la información de buena o mala, es banal.

Mathías Hernández, representante del Movimiento Nacional de la Niñez y  dolescencia, hizo un llamado para que se saquen propuestas de este tipo de encuentros y no solo se quede en el mero debate de los temas.

Los expositores propusieron: crear más espacios de discusión, formar una red de comunicadores aliados de la niñez, generar más espacios y más voces que permitan debatir el tratamiento de los temas, que vayan más allá de la simple discusión.

Luis Dávila, asesor del Ministerio de Bienestar Social, indicó que la responsabilidad no es solo de un sector de la población, sino de toda la sociedad en conjunto, ya que -según dijo- se debe enseñar a ser ciudadanos a los niños, niñas y dolescentes, desde que son muy pequeños, para que sean ellos quienes se preparen para apropiarse de los medios de comunicación.

La creación de un Consejo Nacional de Televisión, por ejemplo, fue una de las propuestas que hizo Mauro Cerbino, a fin de que la cantidad y calidad de los contenidos puedan tener apertura para con los públicos.

Los miembros son el Foro de la Niñez y Adolescencia, Ecuador Adolescente, Visión Mundial, Asociación de Scouts del Ecuador, Innfa, ORI y comunicadores de las radios Iris, Colón, Monumental y de otros medios, como El Comercio, Teleamazonas, Gamavisión, Estaentodo.com, Revista Elé y organizaciones como ACNNA, Befrance, CIESPAL, MBS, entre algunos, participaron del encuentro “Comunicadores Amigos de la Niñez ”. 14

 
< Anterior   Siguiente >
?>

Fotos


Galeria de Imagenes
Volcan Tungurahua

Galeria de Imagenes
Ferrocarril

Galeria de Imagenes
Volcan Tungurahua

Galeria de Imagenes
Plaza Roja

Videos

 chauchas.gif
Chaucha Kings feat La Vivi

 

Encuestas

Tiene conocimiento sobre el contenido de la Nueva Constitución Ecuatoriana?
 

Usuarios Registrados






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí