• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color

Diario Los Andes - Riobamba - Ecuador - Prensa - Noticias

Miercoles
8 Septiembre
Página principal arrow Todas las noticias arrow Educación arrow Cifras sobre justicia y equidad para todos y todas
Cifras sobre justicia y equidad para todos y todas PDF Imprimir E-Mail
lunes, 13 de marzo de 2006

En opinión de Amnistía Internacional: "... la discriminación por razón de sexo es la causa subyacente de la violencia contra las mujeres, la violación de los Derechos Humanos más extendida e impune que existe en el mundo. La discriminación está presente en la cultura y la religión; pero también en el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole."
A propósito de conmemorarse el mes de la Mujer, 8 de marzo, es absolutamente pertinente revisar algunas cifras  mencionadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en un estudio realizado por la entidad.


En primer lugar, el servicio doméstico, que representa 15,5 por ciento del total del empleo femenino de América Latina, está en expansión. "La segregación laboral que confina a las mujeres en los niveles menos privilegiados continúa existiendo", dijo María Elena Valenzuela, coautora del estudio.
En el mercado laboral de América Latina las mujeres representan hoy en día cerca de 40 por ciento de la población activa de las áreas urbanas. La tasa de la participación de las mujeres creció de 39 por ciento en 1990 a 44,7 por ciento en 2002, mientras que la tasa masculina permaneció cerca de 74 por ciento. Sin embargo, según la misma fuente, el desempleo es más alto entre las mujeres que entre los hombres.
En 2004, cerca de 9,4 millones de mujeres de las áreas urbanas estaban desempleadas, 6,8 millones más que en 1990. Si bien el desempleo afectó ambos sexos, el aumento fue mucho mayor en la fuerza laboral femenina: entre 1990 y 2004 la tasa de empleo masculina aumentó de 5,3 a 9,1 por ciento, mientras que la tasa femenina registró un incremento de 6,5 a 13 por ciento.
Explica por otro lado, la coautora del estudio, que en Brasil, por ejemplo, 71 por ciento de las mujeres negras trabajan en el sector informal, una proporción mayor que los hombres negros (65 por ciento), las mujeres blancas (61 por ciento) y los hombres blancos (48 por ciento). En Guatemala, sólo 10,6 por ciento de la población indígena con alguna forma de empleo trabaja en el sector formal de la economía, comparado con 31,8 por ciento de los trabajadores no indígenas.
Mas debemos ser conscientes que, si bien es cierto que el capitalismo ha aumentado la participación de la mujer, lo ha hecho sobre todo en áreas de sectores explotados. Pues no se ven las mismas cifras en lo que tiene que ver con los puestos de decisión, ya sea a nivel de trabajo, o en el ámbito político-administrativo. El ejemplo de Chile, es casi una excepción.
Vale la pena también revisar lo que Fany Miguens Lado manifiesta en Rebelión, al hablar sobre el área de la comunicación: "Es poco probable que las mujeres sean protagonistas de una noticia (ya lo sabemos o lo intuimos). Tan poco, como que esto sólo ocurre en 1 de cada 10 noticias en todo el mundo. Menos aún si se trata de política o gobierno (8 por ciento) que ya se sabe que esas son cosas de hombres. Menos todavía cuando la noticia informa de lo que de verdad importa, del corazón de la dictadura del mercado: en la sección de economía sólo encontraremos mujeres en 3 de cada 100 ocasiones".
Ahora bien. El empeño de quienes defendemos la igualdad, no es sólo que se equilibren los números de hombres y mujeres trabajadores, es sobre todo, lograr justicia y equidad para todos, hombres y mujeres en su derecho a decidir el presente y el futuro.
Estamos conscientes que la mujer es mayoritariamente explotada, pero de la misma forma, entendemos que la lucha ha de hacerse por lograr equidad, justicia no sólo para la mujer, sino para todos los explotados y explotadas del mundo. No se podrá lograr esto, en tanto no se logre romper toda la estructura capitalista.

 
< Anterior   Siguiente >