Diario Los Andes - Riobamba - Ecuador - Prensa - Noticias

Lunes
Sep
08
Página principal arrow Todas las noticias arrow Educación arrow Celebraron el Inti Raymi: ‘la fiesta de la cosecha’
Celebraron el Inti Raymi: ‘la fiesta de la cosecha’ PDF Imprimir E-Mail
jueves, 19 de junio de 2008

019r1.gifFIESTA. La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Chimborazo (DIPEIBCH) participó con la danza ‘Kuri Sisa’.

Coordinado por la Unión Provincial de Comunas Campesinas Cañaris (UPCCC) se celebró el décimo noveno Inti Raymi, que por tercer año consecutivo se realizó en el centro arqueológico cultural Narrio, hace doce mil años fue el cementerio de los guerreros Cañaris.

El pueblo indígena Cañari representado por Antonio Caizán dijo ‘cada pueblo, cada nacionalidad tenemos nuestra cultura propia’, el pueblo Cañari viene fortaleciendo las cuatro fiestas más importantes del pueblo indígena éstas son en el mes de septiembre la Kuya Raymi, época de la siembra; en diciembre, el Kapak Raymi, época de la deshierba; marzo, Pawkar Raymi, época de florecimiento de la chacra; ahora, en junio, el Inti Raymi, época de cosecha-pallay pacha.

Con la participación de delegaciones nacionales e internacionales se cumplió un año más de agradecimiento a la Pachamama por haber dado frutos, lo cual hicieron con música, danza, medicina andina, comidas típicas, artesanías.

La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Chimborazo (DIPEIBCH) presentó la danza ‘Kuri Sisa’, festejemos ya que es el mes para todos los pueblos indígenas, encaminamos al fortalecimiento de nuestras tradiciones, costumbres, la lengua materna, la Pachamama es y será bilingüe ya que sus nombres están en kichwa y español.

De igual manera, en el rediseño curricular manifiesta celebrar las fiestas del pueblo indígena, razón tenemos como DIPEIBCH celebrar con el Departamento de Educación de Adultos, coordinado por Vicente Anilema, la fiesta del Inti Raymi, este sábado en la ciudad de Riobamba. (Parque Infantil) 14

 
< Anterior   Siguiente >
?>

Fotos


Galeria de Imagenes
Parque Sucre

Galeria de Imagenes
Centro Agricola

Galeria de Imagenes
Plaza Roja

Galeria de Imagenes
Volcan Tungurahua

Videos

mirella.gif
Mirella Cesa
 

Encuestas

Tiene conocimiento sobre el contenido del Proyecto de la Nueva Constitución Ecuatoriana?
 
Cómo será su voto por el Proyecto de la Nueva Constitución Ecuatoriana?
 

Usuarios Registrados






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí