Todas las noticias
Nacionales
Principio de “buen vivir” es considerado en la Asamblea Constituyente | Principio de “buen vivir” es considerado en la Asamblea Constituyente |
|
|
|
| jueves, 03 de julio de 2008 | |
|
CONSTITUCIÓN. Los artículos correspondientes al capítulo 4: de una vida digna para todos y todas de la sección segunda: la construcción de potencialidades humanas y de una vida digna en paz, pasan a primer debate en el seno de la asamblea.
Pedro Morales , Presidente de la Mesa 7, manifestó que el análisis en la mesa avanzó en el debate de los conceptos orientadores para favorecer la construcción de las potencialidades humanas para alcanzar una vida digna en paz. A través del diagnóstico de la política social que ha estado vigente en el país, de sus limitados efectos, y de la reflexión sobre diferentes paradigmas en el tema, se ha logrado una nueva conceptualización de la política social que implica la ruptura definitiva con la mirada de focalización y de atención a "grupos vulnerables" que caracterizó al neoliberalismo, por más de dos décadas. Coherente con los principios del "Buen Vivir", se ha llegado a un nuevo enfoque que busca salir del asistencialismo, para ir hacia la garantía de derechos y a la universalización de la educación, de la salud, de la seguridad social.
El Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social Esta primera parte del articulado está dedicada al establecimiento del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social como el "macro sistema" que permitirá establecer articulaciones y coordinación permanentes entre los sistemas de educación, de salud, y seguridad social y de los sectores relacionados con el hábitat, la vivienda, la población, el deporte y el tiempo libre. Todos estos componentes de la política social, se guiarán por los mismos principios y funcionarán bajo similares criterios. Este macro sistema priorizará acciones en aquellos grupos de población que requieran consideración especial en virtud de la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etárea, de salud, o de discapacidad. Así como fortalecerá el Sistema Nacional Descentralizado de Protección para la Niñez y Adolescencia que será el encargado de asegurar el ejercicio de sus derechos.
El sistema de Educación El articulado reconoce a la educación como derecho fundamental de los seres humanos y de los pueblos, que tiene al sujeto de derecho, al estudiante, como objetivo central de su gestión. Se garantizará la educación gratuita y de calidad hasta el tercer nivel. Una Educación vinculada a las necesidades de la comunidad, que permita desarrollar la habilidad de asimilar todos los conocimientos humanos.
La Educación Superior En los artículos propuestos para la educación superior se ha hecho explícita la necesidad de contar con un Sistema que fomente el pensamiento crítico y el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y cultural, en el marco de una autonomía responsable y con altos niveles de calidad. Las universidades y escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos y tecnológicos, conservatorios de música y artes, prepararán a las personas para el mundo laboral, productivo y para otros ámbitos del Buen Vivir. Se garantizará además la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso a los establecimientos de enseñanza públicos o privados. Es importante destacar que dentro de la Educación superior pública se garantizará la gratuidad hasta el tercer nivel. 01 |
| < Anterior | Siguiente > |
|---|
| Participantes IX Festival |
| Noticias |
| Imágenes |
| Inicios del Festival |
| Artistas |
| El Festivalito |