Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Asamblea  de las Naciones Unidas  proclamó el  3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  Lamentablemente, miles de personas en Ecuador y en el mundo enfrentan  barreras, obstáculos y dificultades a causa de su discapacidad. Este problema social en nuestra patria ha tenido avances significativos en igualdad de oportunidades para ellas. Hay programas como Manuela Espejo, Operación Repuesta, Casas de Acogida, Talleres de Capacitación, Primer Registro de Inclusión Laboral, Cárceles sin Niños, Ciudad sin Barreras,  y otros llevados adelante con cierto éxito en  el  régimen anterior, bajo  el liderazgo  del  actual presidente Lenín  Moreno.

La Constitución vigente, en Capítulo  tercero,  Art. 35, sobre Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria,  establece que  “recibirán atención prioritaria  y  especializada en los ámbitos público y privados”; entre ellos,   se encuentran las personas con discapacidad.En este sentido, la política estatal orientada al real mejoramiento de la situación de las personas discapacitadas y su integración a la sociedad ha tenido avances significativos en temas de transporte, empleo, educación,  servicios de salud, rehabilitación integral, exenciones en el régimen tributario, vivienda, formas alternativas de comunicación, vida política y social,  en definitiva derechos que están explícitamente puntualizados en el texto constitucional. Pero además,  se establecen medidas para la inclusión social, la obtención de créditos especiales, incentivos y apoyo para proyectos productivos, etc.

Si bien el Estado garantiza políticas de prevención de las discapacidades y procura la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad; sin embargo, debería haber  una mayor toma de conciencia  sobre el tema y, por supuesto, una actitud, un comportamiento más comprensivo, no compasivo, de la sociedad y la familia hacia  las personas con discapacidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.