Fundación SOFE: Un medio que ayuda a personas con cáncer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Trabajar en proyectos de ayuda social es uno de los objetivos primordiales de la fundación “Sociedad Forjando Esperanza” (SOFE), para beneficiar a los grupos sociales de la provincia; su prioridad son los pacientes con cáncer.

La Fundación SOFE está enfocada en ayudar básicamente a pacientes con cáncer, sin embargo, su trabajo también se basa en la labor social y en la realización de ferias de salud en los sectores rurales.

Sandra Landívar, presidenta de la fundación, mencionó que las actividades programadas son con el fin de ayudar a los más necesitados. Por ejemplo, las pelucas elaboradas son destinadas directamente a pacientes con cáncer, dentro y fuera de la ciudad.

El proceso del tejido de una peluca, demanda tiempo, explicó Landívar: “Se teje de dos cabellos en dos cabellos, cada uno de seis metros para armar una peluca, dependiendo de la cantidad de cabello, se hace la donación de dos o tres pelucas. Trabajando una hora diaria, se demora más o menos tres meses en elaborar una peluca, no es difícil, sino de mucha paciencia”.

Actualmente se han sumado alumnos del bachillerato internacional de diferentes unidades educativas, como: Carlos Cisneros, Maldonado, Chririboga; de la misma manera, un grupo de voluntarios del San Felipe, María Auxiliadora, el club de Baños, la Asociación de Mujeres por una Ciudad sin Cáncer, con el fin avanzar pronto en la tejida de pelucas.

La fundación tiene convenios con el Instituto Stanford, carrera de Enfermería y Urgencias Médicas, quienes también ayudan a tejer y desarrollan ferias de salud para dar atención médica gratuita en zonas rurales; también se realizó el convenio con la Cooperativa de Transportes Patria, quienes ayudan con los pasajes gratuitos a pacientes que se trasladan a otras ciudades para sus tratamientos.

Landívar mencionó que requieren la ayuda de voluntarios con el fin de agilizar la entrega de pelucas a personas que padecen cáncer, recordando que hoy en día los índices son más altos y nadie está libre. “Muchas veces pensamos que hay que dar dinero y no lo tenemos, para las mujeres principalmente, es valioso cuidar el cabello y poder donarlo a personas que no lo tienen, y si no, darse un tiempo para poder ayudar en la tejida y alegrar a muchas personas”, puntualizó.

De esta manera, se receptan donaciones de ropa, juguetes, zapatos y material educativo para los niños. Todo lo que pueda generar una ayuda y en base a lo que llega, se coordinan las actividades. La donación de cabello se la recepta en la fundación SOFE, en la calle Almagro y 12 de Octubre, en el Centro Médico Cruz. (23)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email