“Imagen y Testimonio, Colección Testigos de la Historia” de los historiadores Franklin Cepeda e Ignacio Ramos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La presentación oficial de la colección de tres tomos se realiza el sábado 10 de noviembre en el auditorio Juan Pablo II de la Diócesis de Riobamba a partir de las 09h00. Para Franklin Cepeda, la obra sobre Riobamba, más que una historia es una contribución con nuevas aportaciones. Su promotor es Ignacio Ramos.

Este sábado (09h00) en el Auditorio Juan Pablo II de la Diócesis de Riobamba, los historiadores, Franklin Cepeda e Ignacio Ramos, entregan a la ciudad su colección de tres tomos “Imagen y Testimonio, Colección Testigos de la Historia”, proyecto del GAD Municipal de Riobamba y su Dirección de Gestión de Patrimonio con participación de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, empresa privada y suscriptores.

Es un trabajo que les ha llevado varios años a las bibliotecas locales y nacionales para recopilar información investigativa, documentos, artículos, facsímiles, curiosidades y las más amplia selección y sistematización de fotografías históricas y contemporáneas en tres volúmenes  de amplio formato, nítida impresión, pasta dura y elegante contenedor, 1200 páginas de sostenida tensión entre la palabra y la imagen.

Para Franklin Cepeda, la obra sobre Riobamba, más que una historia es una contribución con nuevas aportaciones;  en este caso, hacen parte de un proyecto editorial llamado “Testigos de la historia”, cuyo promotor es Ignacio Ramos que, anteriormente publicó dos libros de carácter religioso; uno dedicado al Señor del Buen Suceso y el otro, al Convento de las Carmelitas. Por su parte,  Franklin Cepeda,  publicó un libro de planos, mapas, representaciones de Riobamba llamado Riobamba, Ciudad y Representación.

Los tres libros a presentarse esta mañana en el Auditorio Juan Pablo II, es una tarea compartida, tanto de Ignacio Ramos y Franklin Cepeda, en los cuales presentan algunos artículos introductorios sobre la historia de la fotografía y fotografía patrimonial, más una ordenación, sistematización y generación de imágenes especialmente fotográficas desde el siglo XIX hasta el presente.

El primer tomo, La Ciudad en el Tiempo (Ciudad), el segundo Álbum de Familia (Sociedad), y el tercero Ventana al Porvenir (Contemporaneidad);  de esta manera,  presentan visiones de la ciudad en los deportes, las letras, las ciencias, la política, etc.

El primer tomo, La Ciudad en el Tiempo comprende  una visión cómo se mostraba la ciudad en el siglo 19 y cómo fue cambiando para el siglo 20, sus locales más representativos, algunas calles, casas, edificaciones de interés, algunas en proceso, otras terminadas, el aspecto que mostraba la ciudad, visiones panorámicas. El segundo tomo Álbum Familiar, no se centra en un tipo de familias. La fotografía es un tanto selectiva y se abre en forma pluralista a las familias, las haciendas, las calles, los mercados, las plazas, los indígenas, los mendigos, los trabajadores, los deportistas, las mujeres, los presidentes que han visitado Riobamba. Con los dos tomos se llega hasta los años 80, cerrando con eventos de interés como la firma de la Carta de Conducta de Riobamba con la presencia de Presidentes Iberoamericanos.

El tercer tomo Ventana al Porvenir, íntegramente a color y tiene que ver con la contemporaneidad, la religiosidad, los desfiles, las fiestas, la vida cotidiana, retratados con tecnología contemporánea. Hay una sección dedica a la fotografía área de Juan Ramón González.

De esta manera, Franklin Cepeda e Ignacio Ramos presentan otra visión de la ciudad y a  la vez, dejan una capsula de tiempo, para que dentro de unos años o décadas pueda quedar como un documento referencial.

Franklin Cepeda indicó, que asumieron este proceso como un proyecto de ejercicio de memoria sobre lo que implica la vida en la ciudad que nos involucra a todos; con sus obras han querido retratar a la ciudad. El público que asista a la presentación oficial podrá adquirir los tres libros en un contenedor con el deseo que sean incorporados a las bibliotecas familiares.

Franklin Cepeda dijo que personalmente ha trabajado desde el 2001, recopilando, investigando, sistematizando, adquiriendo, intercambiando imágenes. Ignacio Ramos el mismo tiempo; sus familiares han guardado algunos archivos, esto les ayudó a sembrar el interés. El trabajo tomó importancia en el 2010 cuando se publica el libro, Riobamba, Imagen e Historia, primer trabajo con fotografía de la historia de Riobamba de 292 páginas. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.