Diario Los Andes

Diario Los Andes

Sindicato de Choferes entregó computadoras al ITS Carlos Cisneros

CONVENIO
El Sindicato de Choferes Profesionales de Chimborazo realizó la entrega de equipos informáticos al Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros; las dos instituciones  mantienen un convenio de cooperación.
Ayer, en las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), el Sindicato de Choferes Profesionales de Chimborazo realizó la entrega de tres computadores  al Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. 
El evento que se desarrolló a las 10h00 contó con la participación de Jorge Calderón, secretario general del Sindicato; Francisco Nájera, rector de la institución; al igual que la presencia de estudiantes y maestros.
Francisco Nájera, rector de la institución, indicó que el Instituto  mantiene un convenio de vinculación  con el Sindicato de Choferes, por lo que  se pudo efectivizar la entrega de estos equipos de computación,  que permitirán incrementar los laboratorios de cómputo, y a su vez, servirán para el perfeccionamiento académico de los estudiantes.
Por su parte, Jorge Calderón, señaló que la institución educativa aporta con su contingente profesional en la formación de conductores profesionales. En este aspecto, Calderón indicó que los estudiantes que se prestan a obtener su licencia Tipo E  realizan  sus prácticas con el diferente equipo que posee el centro de educación superior. (12)(I)

Ampliación y lastrado de caminos vecinales

TRABAJO
Mediante administración directa, con maquinaria y personal técnico operativo del Gobierno Provincial de Chimborazo, se trabaja en el ensanchamiento y lastrado de caminos vecinales que conducen a Sablog San José, Sablog San Francisco, Sablog Santa Leticia y Sablog Cocisa Centro, en una extensión de 6 kilómetros.
Romel Alarcón, técnico de la Unidad de Vialidad de la Coordinación de Obras Públicas, comentó que la obra de ampliación, rehabilitación  y lastrado de las vías rurales en Guamote continúan de acuerdo al cronograma de labores previsto, “existe un 50% de avance de los trabajos previstos, con la intervención de una excavadora, tres volquetas y un tanquero que va hidratando la vía completa”.
Contando con el consentimiento de los pobladores beneficiados de los trabajos de mejoramiento vial, se procede a la colocación de 12 alcantarillas en todo el tramo, en los sitios hidrológicos concurrentes donde baja bastante agua.
“Con el equipo de topografía estamos en el proyecto de nivelación, para coger toda la longitud y con ello tener la cota de diseño y según eso, llegar a la subrasante y después de eso subir con la siguiente capa, que es el mejoramiento del material, para lo cual tenemos en una parte minada y con un acopio de material para seguir tendiendo y compactando”.
Sostuvo Alarcón que el aumento de la vía contempla 6 metros de calzada y un metro a cada lado de cunetas, con 8 metros de ampliación, “está previsto aumentar la maquinaria para hacer la complementación con el material de mejoramiento en todo el tramo y ampliado, para esto necesitamos un equipo completo de afirmado; el material de mejoramiento tendrá un espesor de 20 centímetros”.
Luis Illapa, habitante de Sablog San José, dijo que el ensanchamiento de la carretera favorece a todos los agricultores de la zona de influencia, “es un beneficio muy grande  que está haciendo el Prefecto, por el bienestar de todos nosotros, porque antes el camino era muy angosto, ahora es ancho, por eso estamos felices y contentos, como tener una carretera de primera”. (11)(I)

Sistema de riego se encuentra en construcción

VISITA
En un recorrido realizado ayer por Rosario Naula, técnica de Gestión Social del Gobierno de la Provincia de Chimborazo a la comunidad Chauzán Totorillas, se evidenció que el contratista de la obra avanza con los trabajos de construcción del sistema de riego presurizado en los páramos de la comunidad.
Este nuevo sistema beneficia a alrededor de 115 usuarios y tiene una inversión de 600 mil dólares, los usuarios ponen como contra parte la mano de obra no calificada y el 5% de su costo.
Al momento, los beneficiarios trabajan en la excavación de las zanjas desde los páramos de Huagra Corral, para la posterior colocación de la tubería en 15 kilómetros de longitud por donde recorrerá el agua hasta llegar a cabecera de parcela, en donde se realizará el riego por aspersión, cubriendo unas 100 hectáreas de cultivos en tierra productiva.
Rosario Naula, técnica de Gestión Social, explicó que se construye en la parte alta de la comunidad un sistema de riego que beneficiará un centenar de moradores de la comunidad, “el agua viene desde de los páramos de la comunidad, aproximadamente a unos quince kilómetros, al momento la gente se encuentra trabajando y está muy agradecida con el señor Prefecto por las gestiones para la consecución de los recursos que ha realizado para el beneficio de la comunidad”.
José Ortiz, uno de los beneficiarios del sistema, dijo ser parte del proyecto para contar con agua de riego para sus cultivos y estar participando en la minga junto a sus compañeros, “gracias por la ayuda brindada, estamos avanzando con los trabajos por el momento, aquí estamos ayudando todos los usuarios con la mano de obra, haciendo la excavación para la colocación de la tubería, haciendo las cajas para los tanques, pasando los materiales a los maestros y a los trabajadores”.
Marcelo Aucancela, otro de los usuarios del sistema, manifestó estar trabajando en el nuevo sistema de riego por aspersión para la comunidad y sus beneficiarios quienes van a recibir el agua para toda la familia.
“No hemos recibido el servicio en estos últimos años, pero ahora gracias al apoyo del Gobierno Provincial, del señor prefecto de la provincia abogado Mariano Curicama, gracias a él estamos recibiendo este proyecto para el beneficio de la comunidad y más que todo para el futuro de nuestras familias y de nosotros mismo”, señaló Aucancela. (11)(I)
La obra tiene una inversión de 600 mil dólares.

Estrategias buscan frenar la “siniestralidad” en las vías de la provincia

ACCIONES.- Luego de los  accidentes ocurridos  en  Colta y Guamote, autoridades de primera respuesta de la provincia se reunieron en las instalaciones del ECU 911,  para informar y brindar más detalles del suceso que enluta a Chimborazo. 18 vidas se perdieron en la Panamericana Sur.
En la reunión  que se extendió cerca de 40 minutos, se anunciaron las medidas que se ejecutarán para reducir el alto índice de accidentes de tránsito en la provincia. En un trabajo que se realizará de manera coordinada, se anunció la ejecución del “Pacto Nacional de Seguridad Vial”.  
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses