Educación aporta en la conservación de lenguas indígenas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Ministerio de Educación participó en la presentación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

El evento se desarrolló en el Palacio de Najas en Quito, con presencia de representantes del Ministerio de Educación, Cancillería, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por otro lado, Ecuador también contó con representación en la inauguración internacional de este evento, en la sede de la Unesco, en París. El viceministro de Educación, Alfredo Astorga, participó en la 6ta Reunión del Comité Directivo para la organización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, comoCopresidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En el evento desarrollado en Quito, María Cristina Redín, vocera del Ministerio de Educación, explicó las acciones que se desarrollan desde esta cartera de Estado para precautelar la riqueza lingüística del país. Destacó, por ejemplo, la elaboración del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la formación de investigadores en lenguas de las nacionalidades, la repotenciación de instituciones educativas interculturales bilingües, la estandarización de currículo de cada nacionalidad en su propia lengua, y la implementación del Calendario Ecuatorial Andino en el sistema educativo.

La Directora de la oficina de Unesco en Quito, Saadia Sánchez, hizo un reconocimiento público al Ecuador por el liderazgo y compromiso para la realización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un