Los rótulos del Centro Histórico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La ciudad de Riobamba tiene algunos eslóganes, utilizadas para identificarla, para realzarla. Así es conocida como “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”, “Ciudad Bonita”.

Riobamba, Ciudad Bonita. Tiene todas las condiciones para serlo. Quienes la visitan por primera vez quedan  gratamente impresionados de su encanto, de su entorno paisajístico,  de su  estructura  urbanística,  de  los edificios  que acumulan  historia, de los templos, de su deliciosa gastronomía que se la saborea en los platos típicos. E inclusive de su clima que no es tan frío como lo pintan.

Riobamba, “Ciudad  Bonita” es un eslogan que gustó y pegó. Pero, una ciudad no puede ser bonita si no es aseada, pulcra. Y hay que entender que el aseo de una ciudad es tarea, compromiso de todos sus habitantes, como lo es  su ornato. Lamentablemente, en el tema del ornato, de la galanura, del atavío, de la gracia y elegancia  de la ciudad,  está vigente una  ordenanza que nada la favorece, que le resta vida e iluminación, que la desluce, tornándola gris, con matices lúgubres, sombríos, con tonalidades de tristeza  y pesadumbre.

Son los rótulos uniformemente negros, nada funcionales desde el punto de vista de la publicidad que `presiden las  fachadas de los distintos comercios del Centro histórico.  Imaginémonos un rótulo de esas características minúsculas y sombrías en el frontispicio del  Teatro León remodelado; de ninguna manera estaría a la altura de  la monumentalidad  de ese escenario del arte y la cultura; le restaría  el especial  toque de elegancia, señorío y esplendor propios  de la tradición cultural riobambeña.

Los comerciantes del Centro histórico ya han expresado su preocupación y desencanto  frente a esta realidad y han solicitado a las autoridades del GADM-Riobamba que se analice el cambio de rotulación. Un concejal se ha hecho eco de la preocupación ciudadana y ha manifestado que se está analizando la posibilidad de  una ordenanza sustitutiva reformatoria.

Ojalá el cuerpo edilicio con el Alcalde a la cabeza se sensibilice al respecto y  el centro  de la ciudad vuelva a engalanarse de refrescante  y creativa iluminación y vida. Más aun si se concreta el proyecto  de alumbrado  en el Centro históricos que la Empresa Eléctrica Riobamba se encuentra trabajando.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 COMENTARIOS

Comments are closed.