Minga para recuperar la quebrada de Las Abras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunas instituciones participaron e una minga que se desarrolló en un tramo de la quebrad de Las Abras. Se hallaron vidrios, tinas e incluso vidrios en la zona natural. 

Con el objetivo de recuperar el ecosistema, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), conjuntamente con la municipalidad de Guano, Policía Nacional, Brigada de Caballería Blindada N. 11 “Galápagos” y voluntarios, limpiaron alrededor de 1 Km. de largo por 40 de ancho la quebrada de Las Abras, específicamente en el sector 20 de Diciembre-Guano.

Freddy Nieto, coordinador de la SNGRE zona 3, manifestó que el trabajo denominado “Miga de Todos” busca que tanto las instituciones públicas como privadas, sociedad civil y moradores se sumen para recuperar la quebrada de Las Abras.

“Nos apoyaron alrededor de 70 personas entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobernación de Chimborazo, GADM de Guano, SNGRE y comunidad civil organizada”, dijo Nieto.

El coordinador señaló que dicha “Miga de Todos” se ha venido gestionando hace meses atrás y en enero se hizo una inspección a la quebrada la cual se halla contaminada. “Se halló mucha basura, existen puntos en donde hay escombros, por lo que en la parte alta están trabajando con maquinaria para removerlos y darlos una disposición final acorde”, subrayó.

Por otro lado, Carmen Quito, agente de la Policía Nacional del distrito Guano-Penipe, mencionó que el apoyo es importante para recuperar los espacios naturales que estaban en total abandono.

“Para nosotros es importante recuperar estas áreas y por eso necesitamos el apoyo de la comunidad ”, sostuvo.

Finalmente, Verónica Escudero, representante de la dirección de Ambiente y Riesgos del GADM de Guano, citó que como es la primera fase, lo que se hizo con una retroexcavadora es remover el sedimento que tapaba las tuberías para que el agua pueda drenar correctamente y evitar consecuencias de gravedad. “Recomiendo no arrojar basura”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email