Alcalde de Guaranda participa de la Junta General de Accionistas del 2017 del Banco de Desarrollo del Ecuador

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) llevó a cabo el evento de Junta General de Accionistas 2017 en el Centro de Convenciones Quorum, ubicado en el Paseo San Francisco en Quito.
Este cónclave estuvo dirigido por la gerente general del BDE Verónica Gallardo y contó con la presencia del Ministro de Finanzas Patricio Rivera.
Gallardo, en calidad de gerente general del Banco, dio a conocer el informe anual de los logros alcanzados y los desembolsos entregados el pasado 2016 a través de esta institución financiera pública.
Ramsses Torres, alcalde de Guaranda, estuvo presente en este evento de rendición de cuentas, donde agradeció el apoyo efectuado por parte del Banco en la concesión del crédito financiero de USD 5´628.300, para la ejecución de los proyectos de alcantarillado pluvial y sanitario para Julio Moreno y Joyocoto, y sistema integral de agua potable para la Regional Vinchoa, mismos que empezarán a ejecutarse en meses próximos.
Verónica Gallardo, en su intervención recalcó que el BDE tiene el objetivo de financiar obras que cambien la vida de la gente, es por eso que se ha otorgado significativos financiamientos de proyectos de saneamiento ambiental, vialidad, protección ambiental, desastres naturales, desarrollo económico y productivo, fortalecimiento institucional y de vivienda, trabajando en todo el territorio ecuatoriano de la mano de las autoridades locales, mediante sus seis zonales: Norte Litoral, del Austro, Sur, Manabí y Sierra Centro Pastaza. (01)

Sustentación de trabajos de investigación y promoción, Escuela de Enfermería

Nueve grupos sustentaron los trabajos de investigación, promoción en el periodo de octubre 2015-septiembre 2016, desde el 10 al 12 de abril de 2017 en Aula virtual de la Facultad, contó con la presencia de Mariela Gaibor, decana; Elena Valdivieso, coordinadora de la unidad de titulación de la Escuela de Enfermería; y, vocales.
 
Factores de riesgos y protectores que evitan el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar periodo mayo 2016 a marzo 2017, Barreras de comunicación entre el personal de enfermería y los usuarios adultos de 20 a 64 años que acuden a ser atendidos en el centro de Salud 02DOC1 de Guaranda, Cuidados de enfermería en el adulto mayor con hipertensión arterial, del Club San José de Chimbo, en el peridoto septiembre 2016 a enero 2017; estos fueron algunos de los temas  de investigación que expusieron los estudiantes. (01)
  • Publicado en Ciudad

Desde Bolívar, 55 paquetes electorales se trasladan a Quito para reconteo

El pasado 12 de abril, representantes de la Alianza CREO – SUMA y el Movimiento Alianza PAIS entregaron al organismo electoral actas con supuestas inconsistencias numéricas. Dentro de las 48 horas que establece la ley las autoridades electorales analizaron la petición y decidieron dar paso al reconteo del 100% de las actas objetadas, es decir un total de 3.865.
En este contexto, desde las 06h00 del domingo 16 de abril en las 24 provincias del país se realizó el envío de paquetes electorales, bajo resguardo militar. Desde Bolívar se enviaron 55 paquetes hacia Quito.
Esto, con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, respecto al recuento de votos, que se llevó a cabo el martes 18 de abril en el Coliseo Rumiñahui.
Fernando Ulloa, director del ente electoral en Bolívar, destacó la seguridad durante el traslado, “miembros de las fuerzas armadas resguardan los paquetes en la delegación las 24 horas, de la misma forma ellos son los encargados de cuidar el material durante el traslado a Quito”.
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral trabaja una vez más para cumplir su único objetivo: garantizar la voluntad de la gente expresada en cada voto. (01)
  • Publicado en Ciudad

Deslave cobró la vida de tres personas y dejó un niño desaparecido

SAN MIGUEL
En el recinto Guantumpamba, parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel de Bolívar, la noche de miércoles 19 de abril de 2017, alrededor de las 19h15, se produjo un deslave que arrasó con una vivienda.
Según se pudo conocer, los cinco  integrantes de la familia se encontraban en el interior de su morada, repentinamente parte de la montaña se desplomó; y, un flujo de lodo y tierra atrapó a cuatro de los cinco integrantes.
En este accidente provocado por la naturaleza, perdieron la vida Nancy C., de 16 años,  Wilmer C., (18) y Angélica C., (20), los tres eran hermanos; mientras que un menor de cinco años quedó sepultado bajo el fango.
El único sobreviviente del suceso, Hugo C., de 50 años, resultó con policontuciones debido a los escombros arrastrados por el deslave, mismo que fue atendido por paramédicos del SIS ECU 911 que acudieron al lugar del siniestro.
Personal de la Policía Nacional, Comisaría, Jefatura Política, Tenencia Política, Bomberos, Gestión de Riesgos y moradores del sector, trabajaron arduamente durante casi toda la noche para recuperar el cuerpo del infante desaparecido, pero lamentablemente no fue encontrado.
Las labores de búsqueda se reanudaron a las 06h00 del siguiente día. (01)
Redacción: Junior González.
  • Publicado en Ciudad

Maquinaria municipal continúa trabajando en varios sectores afectados

INVIERNO 
El invierno de este año deja claro que la fuerza de la naturaleza es indetenible y en Guaranda no ha dado tregua.
Varios puntos del cantón están siendo afectados por el temporal, como por ejemplo: la parte norte de la urbe, frente a la Universidad Estatal de Bolívar un talud destrozó la parada de buses usada por moradores y estudiantes de la entidad antes mencionada; de inmediato una de las cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas municipales inició con la limpieza de este lugar.
Otro punto afectado fue la calle Jaime Chávez al sur de la ciudad. Aquí, el caudal del río también puso en riesgo a sus moradores, por lo que otro grupo de servidores municipales están varios días ejecutando trabajos de dragado del río, para precautelar la seguridad de quienes habitan en este barrio.
En la vía que comunica a Julio Moreno se produjo un deslizamiento de tierra de gran magnitud, lo cual impedía el ingreso y salida de la parroquia. Tras los llamados de sus habitantes, se acudió de inmediato con la maquinaria para realizar la remoción de tierra y piedras que estaban sobre la vía.
 
Mientras el temporal invernal continúe, el GAD de Guaranda continuará realizando trabajos emergentes, actuando con maquinaria y personal de forma inmediata, para que la afectación de este inverno sea mínima para la población. (01)
  • Publicado en Ciudad

Maquinaria de la Prefectura interviene en la emergencia en Echeandía

RESPUESTA 
La noche del lunes 17 de abril del año en curso, el recinto Camarón del cantón Echeandía, vivió una emergencia de gran magnitud, producido por el crecimiento del caudal del río Camarón.
La creciente del río arrastró material pétreo, piedras de tamaño considerable, troncos; causando graves daños en las viviendas y vías   del recinto.
La Prefectura con la finalidad de prestar la ayuda oportuna a las familias del sector, mantiene  dos tractores, dos excavadoras, una cargadora frontal y cuatro volquetas; maquinaria que cuenta con su respectivo personal con la finalidad de realizar labores de limpieza y desalojo de los materiales; y otros relacionados a brindar ciertos márgenes de seguridad a los habitantes del recinto y sectores aledaños. 
 
 
Debemos agregar que, en el recinto Camarón se encuentra Personal Técnico evaluando los daños para canalizar la ayuda humanitaria correspondiente. (01)     
  • Publicado en Ciudad

Asesinan a persona de la tercera edad con arma blanca

INSEGURIDAD
El pasado viernes en Chillanes, en el Barrio Central, en las calles Guayas y Bolívar, la DINASED realizó el levantamiento de cadáver de una persona de 94 años de edad.
Personal policial llegó a tener conocimiento que en el lugar antes indicado existía un cadáver de sexo masculino en el interior de su vivienda, por lo que de esta novedad se dio a conocer a Jorge Rea Quilumba, Fiscal de Turno y personal de Criminalística, quienes conjuntamente se trasladaron  hasta el sitio del suceso; donde se pudo observar  un cuerpo sin vida, que corresponde a los nombres de Ángel S., en posición decúbito dorsal.
Al examen externo de la víctima se constató dos heridas de arma blanca a la altura de la tetilla  izquierda y otra herida corto punzante a la altura del cuello;  de igual forma, se realizó una búsqueda minuciosa en el sitio del suceso, logrando encontrar un arma blanca (cuchillo) con manchas de color rojo, presuntamente el que se habría utilizado para comerte este hecho de sangre. Por lo que personal de criminalística procedió a fijar varios indicios, incluido la posible arma causante del ilícito, mismos que fueron traslados hasta el centro de acopio, preservando la respectiva cadena de custodia.
Se continúa trabajando en flagrancia para encontrar al presunto autor de los hechos. (01)
  • Publicado en Ciudad

Primer encuentro de internas rotativas

EDUCACIÓN 
El primer encuentro de Internas Rotativas, se efectuó el 10 de marzo en la Hostería El Ángel.
 
Inicio a las 09h00, con la inauguración del evento a cargo de Cecilia Villavicencio, seguidamente, Elena Valdivieso dio una charla de orientación de los trabajos de titulación  y luego presentaron sus informes.
 
Los grupos se encuentran laborando en los hospitales: Alfredo Noboa Montenegro, Básico de Salitre, Básico de Yaguachi, Liborio Pachana de Santa Elena y Brigada Galápagos #11 de Riobamba.
Se evaluaron las actividades realizadas en cada unidad de salud y fortalecieron lazos de integración docente-estudiante.
 
 
Los estudiantes presentan un informe técnico, un diagnóstico situacional, diagnóstico de salud, plan educativo, conclusiones y recomendaciones. A las 17h00 se clausuro este evento académico. (01)
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses