Rodrigo García Ex-Diputado de la Provincia de Chimborazo

SEMBLANZA
Rodrigo García Barba nació en Riobamba el 1 de mayo de 1956, sus estudios superiores los realizó en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo, Ex – Diputado de Chimborazo período 2003-2006.
¿Qué hizo Rodrigo García después de haber concluido sus funciones de Diputado?
Luego de haber cumplido mis funciones como representante de los sectores populares en el Congreso Nacional, al cual llegué con una votación  históricamente alta en nuestra provincia; me reintegré a mis actividades académicas como docente e investigador  de la Espoch, adicionalmente; sin embargo, debo indicar que nunca me he separado de las organizaciones sociales y populares con las que estoy vinculado y he tenido el honor de ser dirigente comunitario, poblacional y de juntas de riego.
¿Cuándo fue Diputado por Chimborazo que logros recuerda haber alcanzado?
Me preocupé mucho por la fiscalización y contra la corrupción, razón por la cual presenté dos juicios políticos a un ex Ministro de Obras Públicas y al Ministro de Bienestar Social, por una serie de actos de corrupción y desaciertos administrativos, en ambos  casos logré su censura con más del 67% de la votación de los Diputados; así mismo, presenté cinco Proyectos de Ley, especialmente para la rehabilitación de la economía en los sectores de la pequeña producción y contra la exclusión; de ellos, dos proyectos se convirtieron en Ley, en mi gestión jamás descuidé las aspiraciones de los chimboracenses, por ello, se lograron ayudas para sectores de los discapacitados, he contribuido con aporte tecnológico para la educación en escuelas, logramos que se haga efectivo el servicio aéreo para Riobamba. Todo este trabajo se desplegó en mi condición de diputado, coherente con las aspiraciones mayoritarias de su pueblo, de su ciudad, de su Provincia.
¿Cómo mira Usted el panorama político actual?
Confuso, creo que hay una degradación de las organizaciones y los valores políticos y se ha confundido la ideología con el marketing electoral, esto hace mucho daño a la sociedad. Pero, recuerde que cuando las situaciones tocan fondo y hacen crisis es cuando se presentan las oportunidades para crecer, entonces creo que es hora de retomar la política y la participación social en su justa dimensión.
¿Qué les recomendaría a los Asambleístas electos por Chimborazo en las últimas elecciones?
Que sean consecuentes con lo que ofrecieron en su campaña electoral y no vayan a creer que la Asamblea es un espacio de negocio personal, que recuerden que Chimborazo está considerada como una de las provincias con los índices de pobreza más altos del Ecuador,  y por lo tanto, requiere de su aporte legislativo y fiscalizador, para atenuar esta difícil situación, por la cual estamos atravesando. (16)(I)
  • Publicado en Ciudad

Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo rindió cuentas

ACTIVIDAD
Con un 90% de cumplimiento del presupuesto e ingresos efectivos durante el 2016, el GAD Provincial rindió cuentas, dando a conocer el accionar en diferentes proyectos y convenios de educación, salud, atención prioritaria, vialidad, riego, gestión ambiental, social, entre otros.
El evento se desarrolló en el Auditorio Principal del GADP de Chimborazo, en horas de la mañana; con la presencia de autoridades de los GADs cantonales y provinciales, Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano, CNE, EERSA, Asambleístas de Chimborazo, asociaciones barriales, gremios, representantes, presidentes de comunidades, entre otros.
En el acto intervinieron Tránsito Lluco, viceprefecta de Chimborazo; Narcisa Curicama, presidenta del Patronato; Rosa Elvira Muñoz, asambleísta por Chimborazo; quienes detallaron la creación de ordenanzas, resoluciones, convenios, con el fin de brindar bienestar a las parroquias y comunidades chimboracenses, llegando a la atención de grupos prioritarios y más necesitados.
Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, explicó sobre el accionar durante todo el 2016, en cuanto a educación, salud, vialidad, riego, gestión ambiental, social, entre otros. Con un resumen de ejecución presupuestaria de un total de USD 61’795.597 ingresos y USD 55’457.186 en gastos, cumpliendo con el 90% del monto establecido; en este ámbito, resaltó varias obras de sistemas de riego, vías asfaltadas, mantenimiento vial, adoquinado, construcciones de muros y alcantarillas.
Curicama enfatizó los diferentes convenios que se ha generado con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, en busca del “Sumak Kawsay” (Buen vivir), a su vez, añadió el aporte que se acreditó para los afectados del terremoto de abril de 2016, con la contribución del 10% del sueldo del personal de GAD Provincial y la entrega de 70 toneladas de alimentos no predecibles, asistencia de personal médico, enfermeras y especialistas, en las ciudades y zonas afectadas.
Casi al terminar la intervención, Curicama puntualizó sobre el informe de trazado de límites emitido por la CONALI, “nos dimos cuenta que el mismo vulneraba nuestros derechos territoriales, porque querían cercenar la zona de la Laguna Negra hito de la Cultura Puruhá, fue necesario nuestra enérgica intervención”; a la vez, reiteró sobre el conflicto con la Provincia de Cañar, “en junio del 2016 se inició el proceso de resolución institucional, alterativa de solución que establece la Ley, hemos presentado los argumentos técnicos, jurídicos, sociales, históricos y culturales para demostrar nuestra soberanía sobre los territorios en disputa”, en este aspecto, de manera enérgica, afirmó que si tiene que retirar el apoyo al Gobierno Nacional lo hará, “por encima de todo está el territorio y la gente de mi provincia”, añadió el Prefecto. (03)(I)
Autoridades e invitados que asistieron al auditorio del GADP- CH.

Espoch y Magap certificarán a apicultores de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza

LOGROS.- La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Acuacultura y Pesca (MAGAP), firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de impulsar actividades de capacitación y asesoría a los apicultores de la zona 3 del Ecuador, siendo la ESPOCH una de las tres universidades del país seleccionada para ser parte de este gran proyecto.
  • Publicado en Ciudad

Estos son los juegos del Sudamericano Sub 20 en Riobamba

CAMBIOS. La Conmebol realizó los cambios adecuados para que el calendario del torneo Sudamericano Sub 20 no tenga ningún inconveniente y es así que Riobamba tendrá los siguientes partidos en las cuatro fechas que se jugarán en el Olímpico.

Sector comercial debe poseer patente municipal de funcionamiento

REQUISITO.- Las personas que realicen actividades económicas en la ciudad, deben obtener la patente anual de funcionamiento, el valor de este tributo municipal se encuentra  disponible desde el martes 3 de enero y lo pueden cancelar en cualquier punto de recaudación que dispone el Municipio.
  • Publicado en Ciudad
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses