Rechazan posible rebaja de estipendios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Médicos internistas y estudiantes de medicina se unieron a las marchas en rechazo a la reducción de sus ingresos. 

Los cuestionamientos y criticas a las ultimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, continúan. Ayer, médicos internistas y estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) salieron a las calles para protestar por la posible reforma a su estipendio y plazas.

Tal como reza en el Acuerdo Interministerial MDT-MSP- 2019, donde constan las firmas de Andrés Madero, ministro del Trabajo encargado, y Verónica Espinosa, ministra de Salud. En el documento se acuerda reformar la Norma técnica para la implementación del internado rotativo en los establecimientos de salud de la red pública integral de salud y red privada complementaria.

Respecto al monto de los estipendios, se detalla que para Medicina y Obstetricia, el reconocimiento es de USD 394, mientras que para Enfermería sería de USD 295 y para Nutrición, de USD 197.  Andrés Espinoza,  presidente de la FEUE-Filial Riobamba, calificó la medida como un atropello  a todos los estudiantes de salud.

Además injusta y arbitraria , presto que no existió una discusión por parte de autoridades  universitarias, y menos aún de los estudiantes y representantes del internado rotativo: “es un reconocimiento a su trabajo, pues hacen guardias de 24 a 36 horas, que no se están tomando en cuenta” finalizó.

Cargado carteles y gritando consignas en contra del Gobierno, los cera de 2.500 estudiantes recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta llegar  al edificio de la Coordinación de Salud 3.

Una delegación de estudiantes y docentes directivos participaron a puerta cerrada de una reunión con directivos de esa entidad.  Por su parte, Marco Chasipanda, indicó que el interno rotativo es la persona más importante en el escalafón de un hospital, pese a que es la última rueda del coche: “La normativa muchas veces no se cumple, ya que tenemos una carga horaria inhumana y no es justo lo que sucede”. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email