17.2 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

¡104 años de poder aéreo! La FAE despliega su fuerza contra el crimen y celebra en grande con ascensos y un desfile imponente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

FAE

Con motivo del 104 aniversario de su creación, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) celebró una ceremonia solemne el 25 de octubre de 2024 en la antigua Base Aérea Mariscal Sucre en Quito. El evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y del Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, así como de altos mandos militares, fue un momento de reconocimiento a la historia y servicio de la institución.

La FAE conmemoró 104 años de aniversario en Quito

Durante el acto, se realizó el ascenso del coronel de Estado Mayor Juan Cuji Santillán al grado de brigadier general, en reconocimiento a su trayectoria en la FAE.

Además, 36 nuevos subtenientes pilotos y técnicos, junto a 10 tenientes especialistas, se graduaron de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, quienes formarán parte de las futuras generaciones de la aviación ecuatoriana. La ceremonia cerró con un tradicional desfile militar, en el cual se rindió homenaje al equipo humano y técnico de la FAE.

En su discurso, el comandante general de la FAE, General Celiano Cevallos Calderón, destacó los logros de la Fuerza Aérea en su lucha contra el crimen organizado, mencionando la destrucción de más de 30 pistas clandestinas durante 2024.

Estas pistas, utilizadas para actividades ilícitas, habían servido como puntos de apoyo para el narcotráfico y el crimen transnacional. La destrucción de estos puntos estratégicos, explicó Cevallos, contribuye significativamente a la reducción de vuelos ilegales y operaciones criminales, reforzando así la seguridad del espacio aéreo ecuatoriano.

El presidente de la República Daniel Noboa fue parte de la celebración

En una breve intervención, el presidente Noboa expresó su gratitud hacia las Fuerzas Armadas y reconoció los desafíos actuales de seguridad que enfrenta el país. “Ante cada crisis nos levantamos con fuerza, porque a los ecuatorianos no hay obstáculo que nos pueda detener”, dijo el mandatario, destacando el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de la seguridad nacional.

Además, Noboa instó a los recién graduados a mantener su integridad y no ceder ante las tentaciones de la corrupción y el narcotráfico, subrayando la importancia de su responsabilidad con la nación.

El evento concluyó con una destacada exhibición aérea de aviones Super Tucano y el imponente sobrevuelo del Hércules C-130, en un tributo que simboliza la fortaleza y capacidad operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que reafirma su compromiso con la defensa del Ecuador en sus 104 años de existencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email