29 vías en proceso de licitación para rehabilitación vial

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ACTUALIDAD

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anunció la inversión de más de USD 122 millones en contratación de obra vial e infraestructura para el país. En total serán 29 procesos de licitación que estarán listos en los diferentes portales a partir de finales de marzo. Esta cartera de Estado hizo una invitación a los constructores de todo el país.

La carretera Balbanera-Pallatanga-Cumandá-Bucay representa un verdadero dolor de cabeza para transportistas y pobladores de estos cantones.

En el listado de 29 vías, consta la carretera Balbanera- Pallatanga-Cumandá con dos rubros. Uno destinado a Mantenimiento por Niveles de Servicio (MPR), que asciende a una inversión de USD 31’700.000; y otro, para Fiscalización, que bordea los USD 1’300.000. Los dos procesos constan en el listado como licitación internacional. Hasta el momento no se detalla los términos de referencia y plazos para los rubros licitados.

Por más de una década, pobladores de estos cantones y transportistas han clamado por una intervención integral para la vía E487, que conecta a la Sierra con la Costa, y viceversa; sin embargo, tras este anuncio, temen que este mantenimiento por resultados se convierta en una simple solución “parche” a los verdaderos problemas que atraviesa este tramo vial que comprende cerca de 106 kilómetros. En 2008, el MTOP contrató a la empresa “Consermin” para que realice la rehabilitación y mantenimiento de esta vía. El trabajo se ejecutó entre el 2012 y 2016, sin embargo, el MTOP no recibió la obra al no quedar conforme, pues no se cumplió con parámetros como el espesor del hormigón. Por el escollo jurídico, autoridades que transitaron por esta cartera de Estado, justificaron que no se podía intervenir, sino solo ante emergencias.

La vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá-Bucay es la principal vía de conexión entre la Costa y las provincias de la Sierra Centro. Pero está llena de hundimientos, baches y grietas, que son un riesgo para la circulación vehicular. En 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas identificó 14 puntos críticos que requieren intervención. Las lluvias de los últimos días reactivaron los problemas en las vías de la Sierra ecuatoriana. Las carreteras más afectadas son las de Chimborazo y Azuay; y, en algunos casos las vías siguen cerradas.

Fue en junio de 2012 cuando se inauguró la reconstrucción de esta carretera. Al momento de su inauguración, se aseguró que la vía duraría 30 años con los correspondientes beneficios y repercusiones para el comercio, turismo, producción y economía del sector. En la actualidad, representa todo lo contrario.

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