Alausí vivió una noche de terror y angustia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EMERGENCIA.

De acuerdo al informe de afectación presentado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el deslizamiento de gran magnitud que golpeó varios puntos de este cantón, dejó como resultado: 7 personas fallecidas, 46 personas desaparecidas, 163 viviendas afectadas, 32 personas rescatadas; además, el 25% de la red de alumbrado y 150 metros de vía resultaron afectados.

El evento peligroso se originó en el sector de Casual, y sepultó a cinco barrios del cantón, entre ellos: La Esperanza, Control Norte, Pircapamba, Bua y Nuevo Alausí.

No fue hasta las primeras horas de este lunes, 27 de marzo de 2023, que se pudo evidenciar la verdadera magnitud de este evento peligroso que se originó en el sector de Casual, y sepultó a cinco barrios del cantón, entre ellos: La Esperanza, Control Norte, Pircapamba, Bua y Nuevo Alausí. Durante la noche del domingo 26 y la mañana del lunes 27 de marzo, diferentes instituciones de primera respuesta del cantón y vecinas provincias, se activaron para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, que en un inicio se dificultaron debido a la falta de energía eléctrica, ya que el deslizamiento había arrasado con varios postes y redes que proveían de energía al cantón. “En la cabecera cantonal se escuchó un fuerte estruendo, se fue la luz en varios sectores y desgarradores gritos daban cuenta de que una enorme tragedia había sucedido”, señaló Carlos Miranda, poblador del sector.

En cuestión de segundos, la noticia habría llegado a todas las latitudes del cantón y país; mientras que, en las zonas afectadas, los pobladores se unieron para intentar rescatar a las personas que quedaron atrapadas al interior de las viviendas colapsadas. A estas tareas se sumaron personal de diferentes cuerpos de bomberos, Policía Nacional y otras instituciones, quienes con equipo especializado lograron extraer con vida a varias personas de estos sectores afectados. Según pasaba las horas, ambulancias, patrullas y más vehículos especializados arribaron hasta el centro de Alausí para sumarse a las diferentes tareas. De acuerdo a un informe situacional emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte a las 13h00, el deslizamiento dejó como resultado: 7 personas fallecidas, 23 personas heridas, 46 personas desaparecidas, 500 personas afectadas, 22 damnificadas, 32 personas rescatadas y cerca de 163 viviendas afectas; de igual forma, el evento peligroso afectó a 150 metros de vías, al 25% de la red de alumbrado y al 60% del servicio de agua potable.

Entre la noche de domingo 26 y lunes 27, cerca de 32 personas fueron rescatadas de las viviendas colapsadas. Se presume existen aún personas entre los escombros.

El COE de Chimborazo se activó para coordinar diferentes acciones de respuesta, y fue presidido por Iván Vinueza, gobernador de la provincia; Cristian Torres, director de la Secretaría de Gestión Riesgos; y, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre otras carteras de Estado. Entre las resoluciones adoptadas, autoridades decidieron evacuar a familias que residen cerca al polígono de afectación en el Nuevo Alausí; la Secretaría de Gestión de Riesgos habilitó tres albergues temporales para los damnificados tras el deslizamiento de tierra: dos coliseos y la casona municipal.

Debido a la crisis que atraviesa el cantón, y con el objetivo de precautelar la seguridad de los estudiantes, el Ministerio de Educación decidió continuar con clases a distancia en las unidades educativas: Ciudad de Alausí, San Francisco de Sales y González Suárez. Además, habilitaron un albergue en la U.E Sibambe, debido a que cerca de 411 estudiantes viven en zona de riesgo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email