CIUDAD.-
La sesión del Concejo Cantonal de Riobamba de este 24 de octubre, se transformó en un tenso enfrentamiento cuando siete concejales, incluyendo la vicealcaldesa Maritza Díaz, denunció que se les vulneró el derecho a expresarse durante la sesión.

La situación se agravó cuando, en medio de la jornada, el alcalde John Vinueza impidió la intervención de los concejales en uno de los puntos del orden del día, un acto que, según los ediles, violó el procedimiento parlamentario. Los concejales afectados, entre los que se encuentran Nancy Santillán, Micaela Lema, Carlos Aulla, Galo Falconí, Celso Rodríguez y Rafael Quitio, convocaron a una rueda de prensa para expresar su descontento y dar detalles de lo ocurrido ante los medios y la ciudadanía.
Durante la rueda de prensa, la vicealcaldesa Maritza Díaz hizo un llamado a la comunidad riobambeña, exponiendo lo que calificó como un “grave abuso de autoridad” por parte del alcalde Vinueza. Según Díaz, la negativa a concederles el uso de la palabra irrespetó el reglamento interno del concejo.
Micaela Lema, explicó que el objetivo de su intervención durante la sesión era aportar al debate sobre modificaciones a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. “No se puede hablar de progreso si solo se escucha una voz, en lugar de permitir que los distintos puntos de vista sumen”, expresó Lema.
Por su parte, Carlos Aulla atribuyó el conflicto a una falta de apertura al diálogo por parte del alcalde Vinueza. Según Aulla, este tipo de situaciones solo agravan la desconfianza que algunos sectores de la ciudadanía sienten hacia sus representantes.
El alcalde John Vinueza respondió ante la opinión pública; al iniciar la conferencia con una aparente actitud relajada, Vinueza pidió a los directores municipales presentes que mostraran “una sonrisa”, y señaló que la reacción de los concejales era una exageración ante su intención de impulsar cambios en la administración municipal. “Cuando uno intenta hacer cambios, algunos se oponen porque quieren que todo siga igual. Hoy propusimos una modificación positiva para la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero ellos no dieron quórum, pusieron pretextos y se levantaron. Es claro que no todos quieren un cambio para mejorar”, dijo Vinueza.