Analizan amenazas sísmicas en la zona 3

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El objetivo final es incentivar la investigación de los sistemas constructivos en edificaciones patrimoniales, cuyo análisis permitirá actualizar los conocimientos relacionados a las técnicas de intervención estructural en inmuebles históricos.

Como parte de las actividades previstas dentro del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); este martes 15 y miércoles 16 de abril, en el teatro institucional┬á del campus “La Dolorosa” se desarrolla el seminario: “Gestión Ante Sismos en Edificaciones Patrimoniales”.

El evento que está dirigido a estudiantes y profesionales en las┬á áreas de arquitectura e ingeniería civil, convocó además a especialistas en peligrosidad┬ásísmica, entre otros. Diego┬áVillacís, director zonal 3 del INPC, en su intervención mencionó que el objetivo de estas actividades académicas e históricas, es generar una reflexión profunda sobre cómo afrontar estas realidades de manera preventiva y correctiva en el área de las contracciones y edificaciones patrimoniales: “Ambato y Riobamba están situadas en una área de mayor riesgo sísmico en la Sierra; los antecedentes históricos lo demuestran. En la Riobamba antigua sucedió un gran sismo en 1797”.

Como parte de las ponencias previstas para ayer, Hugo Yepes, investigador y sismólogo del Instituto Geofísico presentó su ponencia: el peligro sísmico en Ecuador “preocupaciones fundamentales en la sierra centro’“. Anita Ríos Rivera, vicerrectora Administrativa, acotó que a partir del convenio suscrito, se planificará un cronograma de actividades conjuntas, que beneficiarán a la comunidad estudiantil y académica de la universidad.

De igual forma, se presentó la conferencia┬á “La ingeniería estructural en las edificaciones históricas”. A lo largo del seminario se analizará estudios de caso como: reforzamiento del Teatro León y la intervención estructural de la UE San Vicente.12

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Abierto de Australia, vuelve a abrirle sus puertas a Venus Williams, leyenda del “deporte blanco” que competirá nuevamente en el cuadro principal de Melbourne Park, un escenario al que vuelve con todos los elogios. Es, en esencia, un gesto de resistencia deportiva en una era que acelera el recambio y reduce los márgenes para quienes superan la barrera de los cuarenta.

Venus Williams regresa a la arcilla

TENIS El Abierto de Australia, vuelve a abrirle sus puertas a Venus Williams, leyenda del “deporte blanco” que competirá nuevamente en el cuadro principal de