SANIDAD
Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontraron una serpiente en una planta de lácteos ubicada en la parroquia Quimiag, en el cantón Riobamba, según un comunicado emitido el lunes 19 de agosto de 2024. El hallazgo se dio durante una inspección rutinaria en la que también se detectaron graves irregularidades en las condiciones de salubridad del lugar.

La inspección reveló un mal almacenamiento de la materia prima, equipos en deplorable estado, pisos y paredes con presencia de humedad, acumulación de grasa en ventanas y excrementos de roedores. Pero lo que más sorprendió a los técnicos fue la presencia de una serpiente conservada en alcohol dentro de un frasco de vidrio, ubicada junto a un refrigerador en la planta. Ante estas condiciones, el Arcsa decidió clausurar temporalmente el establecimiento como medida cautelar, con el fin de evitar la comercialización de productos que pudieran representar un riesgo para la salud pública.
Esta no es la primera intervención del Arcsa en la provincia. A inicios de 2024, en la ciudad de Riobamba, se realizó un operativo de control que derivó en la clausura de un local que vendía más de 1.200 productos cosméticos irregulares. Estos productos, entre los que se incluían acondicionadores, tratamientos capilares y aceites, carecían de los permisos necesarios para su comercialización.
¡Protegemos tu salud! 🧀🚫
Clausuramos una planta de lácteos en #Quimiag (#Chimborazo), por graves fallas higiénico-sanitarias: equipos oxidados, mal almacenamiento de materia prima y hasta una serpiente junto al producto terminado. #ArcsaControla ✅#ElNuevoEcuadorResuelve🇪🇨 pic.twitter.com/M8wTo1EPru
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) August 19, 2024