
Con el fin de garantizar el acceso permanente de los ciudadanos a los medicamentos que requiere, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 5, realizó operativos de control en Guaranda para verificar el cumplimiento de los horarios establecidos y turnos para las farmacias; además, el equipo técnico controló los precios adecuados para los medicamentos que requieran receta médica, como los clasificados como antigripales y antitusígenos que comúnmente son utilizados para tratar los síntomas asociados a la gripe.
Autoridades acotaron que el operativo tiene especial atención en la comercialización de paracetamol, ibuprofeno, vitaminas, dexametazona, diclofenaco, fluimivil, etc. ya que a favor de la ciudadanía se ha precautelado el cumplimiento de los horarios establecidos en las farmacias, los cuales se encuentran disponibles en la página web y la app Arcsa Móvil. Las farmacias están obligadas a cumplir turnos de 24 horas ininterrumpidas de acuerdo con el calendario asignado.
Cabe informar que el incumplimiento tiene una sanción de 5 remuneraciones básicas unificadas. En cada farmacia, además el personal de Arcsa supervisó las condiciones higiénico- sanitarias del establecimiento, almacenamiento y adecuada distribución de medicamentos, así como su etiquetado con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas de Arcsa y que se brinde un buen servicio a la ciudadanía. En el operativo preventivo participaron personal de la Policía Nacional y de la Comisaría Nacional de Guaranda. Recalcaron que a ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de los horarios.