POLÍTICA
Hasta el 8 de agosto de 2025 pidió licencia sin sueldo el asambleísta Santiago Díaz para dedicarse a su defensa durante el proceso judicial dentro de una investigación por el presunto delito de violación a una menor de edad.

En el 2029, durante el correísmo, Díaz trabajó en la Presidencia de la República, en 2014 en la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), en 2016 en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en 2010 en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desde 2014 a 2016.
Antes del escándalo, Díaz presentó el 3 de julio de 2025 en la Asamblea Nacional un proyecto para “valorar” el consentimiento en una relación sexual a partir de los 14 años de edad a través de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En un documento que circula en redes sociales, Díaz propone reformar la normativa penal con respecto al consentimiento dado por la víctima menor a 18 años en delitos sexuales. El COIP, vigente, califica como “irrelevante” el consentimiento que pudo dar una persona menor a los 18 años, a la hora de procesar delitos sexuales.
La propuesta de Díaz es que la edad para que un menor de edad pueda dar esta autorización sea de 14 años con base a un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), que considera que la disposición actual “no es compatible con los derechos de las y los adolescentes al libre desarrollo de la personalidad, a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual, y a la privacidad”./El Comercio