SEGURIDAD
Durante la jornada electoral del domingo 13 de abril, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Chimborazo No. 6, desplegó un operativo de control para garantizar la seguridad en los recintos electorales.

Hasta el mediodía del lunes, momento en que concluyó la Ley Seca, se registraron 20 citaciones por su incumplimiento: 19 en Riobamba y una en Chunchi. Paralelamente, se realizaron varias detenciones por delitos y órdenes judiciales vigentes.
En Riobamba fueron detenidos tres ciudadanos por causas mayores: uno con boleta de captura por asesinato, otro por tráfico de drogas y un tercero por violencia intrafamiliar. También se ejecutaron 10 boletas de apremio. En otros cantones como Chambo, Guano, Colta, Pallatanga y Alausí, se reportaron detenciones por conducir en estado etílico, robo, suplantación de identidad y más boletas de apremio, reflejando un control efectivo en toda la provincia.
Uno de los hechos más impresionables ocurrió en el recinto electoral de la Unidad Educativa Chimborazo, en Alausí, donde una ciudadana fue sorprendida intentando votar con una cédula de identidad que no le pertenecía. La mujer fue retenida por agentes policiales en presencia de las autoridades de mesa y el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, que inició el debido proceso por presunta suplantación de identidad.
Otro caso destacado se dio en Riobamba, en el recinto de la Unidad Educativa Isabel de Godín, donde Carlos L. fue detenido tras ejercer su voto. El ciudadano tenía una orden de captura vigente por el delito de asesinato. Por al trabajo de inteligencia de la Policía Judicial, fue identificado y trasladado a la cárcel de Riobamba. Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley durante todo el proceso electoral.