Ayuda para los cantones afectados por la caída de ceniza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras la caída de ceniza del volcán Sangay, las acciones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fueron inmediatas, todo con el fin para mitigar los daños en las zonas productivas de la provincia de Chimborazo y zonas limítrofes de Guayas. 

Las autoridades del MAG entregaron ayuda a las personas afectadas por la caída de ceniza.

Para constatar los efectos y coordinar las acciones, el ministro de Agricultura y Ganader├¡a, Xavier Lazo Guerrero, inici├│ un recorrido en el cant├│n Bucay, en la provincia del Guayas, donde se reuni├│ con el alcalde Gregario Rodr├¡guez, y con la alcaldesa de Cumand├í, en Chimborazo, Eliana Medina. All├¡ tambi├®n constat├│ el estado de las zonas agropecuarias en donde las afectaciones disminuyeron gracias a las lluvias ca├¡das desde la madrugada.┬á

Gregorio Rodríguez destacó la importancia de trabajar de forma articulada con el MAG para atender a productores agropecuarios afectados por la caída de ceniza, mientras que la Alcaldesa del cantón Cumandá agradeció por la respuesta inmediata del Ministerio para movilizar alimento para atender al ganado afectado.

M├ís adelante, el Ministro se reuni├│ con el alcalde de Pallatanga, Enrique Granizo, quien inform├│ a la autoridad que existen al menos 8.000 hect├íreas de pastizales afectados, y unas 9.000 cabezas de ganado que requieren alimento. Ante ello, la principal autoridad del MAG se├▒al├│ que la ayuda “viene en camino”.┬á

Durante la jornada en territorio, Lazo destacó la importancia de la interacción con los gobiernos seccionales para estar preparados y tener capacidad de acción durante eventos de este tipo. 

Se├▒al├│ que el objetivo de su gesti├│n es dejar inventarios elevados de ensilaje en la reserva estrat├®gica para atender las necesidades urgentes de los productores.

En el transcurso del fin de semana los equipos t├®cnicos del MAG, as├¡ como del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Agrocalidad y BanEcuador, se trasladaron hasta los distintos cantones afectados para hacer un reconocimiento de las zonas y entregar ensilaje.┬á

Preliminarmente, desde la Dirección Distrital de Guayas del MAG se entregó un total de 60 fundas de este alimento para ganado, de las cuales 30 se destinaron a Suncamal, del cantón Cumandá, y 30 a Pallatanga. Para mañana se espera la llegada de nuevos contingentes alimenticios. 

Darwin Matisaca, presidente de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios de Suncamal, manifestó que este ensilaje les permitirá alimentar al ganado durante los siguientes días. En la zona existen alrededor de 40 productores ganaderos, que suman al menos 100 cabezas de ganado. (25)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email