ARTE
Con motivo del Día de los Difuntos, la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo (CCECH) inaugura la exposición pictórica “Desorden Creativo”, una muestra que reúne alrededor de 50 obras de artistas locales y extranjeros. La exhibición, que abre el 5 de noviembre de 2024 en la sala Oswaldo Muñoz Marino, cuenta con piezas de creadores de Chimborazo, Tungurahua y México, aportando una mirada multicultural y artística.

“Desorden Creativo” invita al espectador a reflexionar sobre temas como el ciclo de la vida y la muerte, el recuerdo y la transformación, plasmados a través de una variedad de técnicas, entre las que se incluyen óleo, pastel seco y graso, carboncillo y acrílico. Emilia Arias, coordinadora de la exposición, señala que esta muestra busca “explorar desde lo artístico y lo disruptivo los sentimientos en torno a la partida de nuestros seres queridos, permitiendo un diálogo entre lo efímero y lo eterno”.
Como elemento especial de la exposición, se ha creado una instalación artística en homenaje a las tradicionales “Guaguas de pan”, en la que participan todos los artistas expositores. Además, se presentarán obras del difunto artista Edgar Cando, resaltando el legado y la trascendencia que los creadores dejan a través de su trabajo.
La inauguración será a las 19H00 y la exposición permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre, con horario de 08H30 a 15H00, de lunes a viernes. La muestra es una oportunidad para que el público conozca y reflexione sobre las distintas visiones culturales en torno al Día de los Difuntos, acercándose a esta conmemoración desde una perspectiva artística y emotiva.