9.3 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

Caso Las Malvinas: Juez ratifica prisión preventiva para 16 militares procesados por desaparición forzada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

MALVINAS

El juez encargado del caso Las Malvinas ratificó este 21 de marzo la prisión preventiva para los 16 militares procesados por la presunta desaparición forzada de cuatro niños en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil. La decisión fue tomada luego de una audiencia de revisión y sustitución de la medida, en la que la defensa de los procesados había solicitado que se les permitiera enfrentar el proceso en libertad.

El juez ratifica la prisión preventiva para los 16 militares procesados por la desaparición forzada de los niños en Las Malvinas.

Este fallo se da luego de que el pasado 20 de febrero, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas confirmara, en segunda instancia, la prisión preventiva para los 16 uniformados. Sin embargo, la legislación vigente, en particular el Código Orgánico Integral Penal (COIP), contempla la posibilidad de revisar esta medida de encarcelamiento, siempre y cuando se presenten nuevos elementos que puedan justificar un cambio en la decisión.

Las investigaciones lideradas por la Fiscalía General del Estado siguen en curso. Como parte del proceso, el 17 de marzo de 2025 se realizó una diligencia de reconstrucción de los hechos, que se extendió por más de 10 horas, en un esfuerzo por esclarecer los detalles de la desaparición de los menores.

El caso Las Malvinas sigue siendo uno de los más relevantes y sensibles en el país, con una constante atención pública y jurídica sobre el desarrollo de las investigaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Humo blanco, ¿Papa Negro?

Por: Pablo Granja La Iglesia católica cuenta con unos 1.400 millones de fieles repartidos en todos los continentes, por lo que su influencia es de