PAÍS
Un audio entre Augusto Verduga, su hermano Abraham y la asambleísta electa, Ana Belén Yela, revela que Rafael Correa quería ser candidato presidencial en las elecciones de 2025. Al no lograrlo, le habría dicho a Augusto Verduga que «prepare motores» pues, Luisa González, no podía ser la candidata para un periodo largo.

«Correa se va a convencer siempre, te va a tratar siempre de recordar que estás ahí por él. Entonces, eso también hay que analizarlo», dice Abraham Verduga, hermano de Augusto Verduga, exconsejero de Participación Ciudadana, cuyo paradero es desconocido.
La conversación, es parte de los audios periciados por la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro del caso Ligados, que investiga el presunto tráfico de influencias y que vincula a tres exconsejeros de esa institución: Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y la actual consejero Nicole Bonifaz.
Las pericias muestran que Correa hablaba constantemente con el hermano de Augusto Verduga y que le habría dicho que tenía intenciones de participar en las últimas elecciones, donde el contrincante era Daniel Noboa. Sin embargo, por los impedimentos legales que tiene Correa para volver al país, habría considerado a Augusto Verduga como presidenciable.
En la conversación, la asambleísta electa, Ana Belén Yela, menciona que su mamá habló «en múltiples ocasiones» con Rafael Correa y que él le dijo «que desde el día uno, Luisa (González) era la candidata del periodo corto, porque era un títere y que él (Rafael Correa) está claro que no puede lanzarse a una siguiente elección con un títere».
En las conversaciones, los hermanos Verduga dejan claro que, de llegar al poder presidencial, Correa tendría injerencia total de decisiones. De hecho, Abraham Verduga menciona que lo que Rafael Correa no quiere, es que, una vez en el mandato, quien sea presidente del correísmo se olvide de «quién lo puso ahí»./ La Hora