FESTEJO.-
El 10 de octubre de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Riobamba conmemoró el Día del Bombero Ecuatoriano con una emotiva ceremonia de ascensos en la Compañía X5 “21 de Abril”. Durante el evento, se reconoció el esfuerzo y dedicación de varios oficiales que alcanzaron nuevos grados dentro de la institución.

La ceremonia inició con palabras de bienvenida, resaltando la importancia de la labor de los bomberos. “Hoy nos reunimos no solo para celebrar, sino para rendir homenaje a esta noble vocación. Ser bombero no es solo una profesión, es una forma de vida, un compromiso inquebrantable de servir y proteger a la comunidad”, fue uno de los mensajes destacados durante el acto.
El sargento Marcelo Chiriboga, en su intervención, hizo referencia al sacrificio que implica la labor de los bomberos: “Cada día, a cada hora, nosotros estamos dispuestos a atender una llamada de ayuda. Dejamos atrás a nuestras familias, que esperan por nuestro regreso, con el corazón lleno de esperanza. Sabemos que un bombero arriesga su vida en cada intervención, ya sea para aplacar las llamas o rescatar a alguien de los escombros”, expresó Chiriboga.
El evento también incluyó el simbólico acto de intercambio de insignias, donde los oficiales ascendidos recibieron sus nuevos grados. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el capitán Orlando Vallejo Lara, ascendió al rango de mayor, recibiendo las insignias de manos de sus padres y sus hijas, quienes lo acompañaron durante la ceremonia.
Los nuevos tenientes reconocidos fueron Carlos Granizo, Byron Amaguaya, Edwin Santillán, Geovani Castillo, Luis Saygua, Jorge Ushca y Dennis Valverde, quienes recibieron sus insignias en reconocimiento a su esfuerzo y trayectoria dentro del Cuerpo de Bomberos de Riobamba junto a sus familiares y amigos.
La ceremonia fue un recordatorio del valor y dedicación de estos héroes, siempre listos para proteger y servir a la comunidad, poniendo en riesgo su propia vida por el bienestar de los demás.