12 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

Ceniza del Sangay afectó a poblaciones de Chimborazo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ACTUALIDAD

Durante el fin de semana, varios cantones de las provincias de Chimborazo, Los Ríos y Bolívar resultaron afectados por la caía de polvo de ceniza, debido a un nuevo episodio eruptivo del volcán Sangay.

Poblaciones de Chimborazo resultaron afectados por la caída de polvo de ceniza.

Durante el sábado 6 y domingo 7 de enero de 2024, el Instituto Geofísico alertó sobre una serie de explosiones y emisiones de gas y ceniza que alcanzaron los 8.000 metros sobre el nivel del mar del cráter, y que, debido a la direccionalidad del viento la nube de ceniza se dirigió al occidente y noroccidente del volcán.

En Chimborazo, autoridades reportaron una caída moderada de ceniza que afectó a las comunidades: Pacún, Gualiñag y Guargualla, en el cantón Guamote; y una caída leve en las parroquias: Cebadas, Guamote y Palmira. En Riobamba, de igual forma se reportó una caída leve que afectó a las parroquias de Flores, Licto y Pungalá.

De acuerdo al reporte preliminar del evento peligroso, la ceniza afectó principalmente a medios de vida (plantaciones y cultivos), en aproximadamente 12.000 hectáreas. Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) Municipales de los cantones afectados, de igual forma se movilizaron a territorio para levantar informes de Evaluación Inicial de Necesidades, y coordinar la respuesta necesaria. Este evento ha sido recurrente a lo largo del actual período eruptivo que inició en mayo del 2019.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Con un tempranero tanto de Dembelé, Paris Saint Germian dio un paso clave este martes en las semifinales de la Champions League, al vencer 1 a 0 a Arsenal en Inglaterra, en el cotejo de ida.

PSG ganó al Arsenal en Inglaterra

CHAMPIONS Con un tempranero tanto de Dembelé, Paris Saint Germian dio un paso clave este martes en las semifinales de la Champions League, al vencer