12.2 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

Competencias de la Secretaría Nacional del Agua en Bolívar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En cumplimiento a la Constitución y Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos, y Aprovechamientos del Agua, SENAGUA Bolívar planifica y administra este recurso.

De acuerdo a la Normativa 0031, SENAGUA se encuentra en proceso de Regularización de una Organización, es decir, la mayoría de organizaciones comunitarias se encuentran presentando los estatutos para que se regularice y se les otorgue la personaría jurídica, tanto en juntas administradoras de agua potable como juntas de riego.

Los diferentes usos del agua son para todos los ciudadanos bolivarenses y parte de la Provincia de Los Ríos, no obstante, “con la actual Ley, las persona que requieran la adjudicación de agua para consumo humano deben presentar una solicitud, mientras que para riego y usos industriales debe presentar solo la fotocopia de la escritura y no la copia de cédula; cabe recalcar que todos los tramites en la Oficina Técnica de SENAGUA son totalmente gratuitos”, manifestó, Jaime Saltos Álvarez, responsable técnico del Centro de Atención al Ciudadano de SENAGUA.

“La Constitución establece competencias para todas las organizaciones comunitarias y públicas, es por eso que el Articulo 55 le da la competencia a los Municipios para que presten el servicio de agua potable, sin embargo, la Ley Orgánica en el Artículo 34 establece que el Municipio solo debe prestar el servicio, y no podrá constituir una junta administradora de agua potable”. (Sthefania Güingla)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email