Comunidad “La Moya” celebrará el Pawkar Raymi 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CULTURAL

Con el objetivo de celebrar el inicio del nuevo tiempo de fuego y la cosmovisión andina se llevará a cabo la celebración del Pawkar Raymi y el Mushuck Nina en la comunidad de la Moya en Riobamba.

Agenda Pawkar Raymi 2023-Piedad Zurita Presidenta de la Fundación Arte Nativo

Dentro del calendario lunar, esta celebración representa el inicio de un nuevo tiempo y se han ido recuperando de a poco con el paso de los años; gracias a la contribución de las personas, esta fiesta es una tradición para la cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas. “Con el paso del tiempo las comunidades han dado mucho valor e importancia a estas celebraciones; nosotros empezamos hace 24 años revitalizando el Pawkar Raymi en Flores en la comunidad Puchoguayabin y desde allí no hemos parado, seguimos incidiendo en esta ceremonia desde la cosmovisión andina” mencionó Piedad Zurita, presidenta de la Fundación Arte Nativo.

Esta fiesta se llevará a cabo el domingo 19 de marzo de 2023 y ofrece una amplia agenda a propios y extraños; se pretende desmitificar toda la carga simbólica que han dejado otras culturas en tierras ecuatorianas como son la de los españoles. Este evento se efectuará bajo la coordinación y organización de la comunidad La Moya, Fundación Arte Nativo, Agencia de Turismo Ecua Tour, Consejo Provincial y la Casa de la Cultura ofertando varias actividades como: canto al Chimborazo; caminata y celebración del Paukar Raymi; feria artesanal y gastronómica, finalmente un taller de turismo comunitario.

El Pawkar Raymi es una celebración religiosa antigua andina y se celebra en honor a Pachacámac. Los preparativos empiezan desde el mes de enero hasta el mes de marzo. Pese a los años de historia, Zurita asegura que en la actualidad existe un desconocimiento de la cultura ancestral. “En los últimos años ha existido un sistema de educación muy sesgado, el colonialismo ha sido el principal factor que nos ha desconectado de nuestra cultura, inclusive hasta tener vergüenza de lo que somos, es por eso que yo celebro la constitución del 2008, porque desde allí empiezan a crear un nivel de conciencia de lo que somos como identidad y aceptar que somos un país multicultural y plurinacional”.

Además, invito a cada una de las personas asistir a esta fiesta cultural: “es necesario recuperar nuestra cultura y hemos empezado por las aulas, ahora es bonito ver a los niños aprender sobre nuestra historia, es por esta razón que invito a todos y todas a acudir a esta celebridad; lleven a sus familias, hijos, amigos y sean parte del encuentro con nuestra Pachamama” finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email