EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación de Ecuador anunció que las jornadas vespertina y nocturna de los establecimientos educativos públicos se verán afectadas por los cortes de luz programados entre el 14 y el 18 de octubre de 2024. Esta medida se tomó en respuesta a la planificación de racionamientos eléctricos, anunciada por el Ministerio de Energía, debido a la baja en los niveles de agua del embalse de Mazar.

De acuerdo con el comunicado oficial, la jornada vespertina mantendrá su horario habitual de ingreso, pero los estudiantes deberán retirarse a las 17:00 para evitar interrupciones durante los cortes de electricidad. En cuanto a la jornada nocturna, esta se trasladará al formato no presencial, con el uso de recursos académicos y guías pedagógicas que serán facilitadas por los docentes a los estudiantes.
La jornada matutina no sufrirá modificaciones, ya que no coincidirá con los horarios de los cortes programados. Las autoridades también informaron que los colegios particulares, fiscomisionales y municipales podrán decidir si adoptan estas mismas disposiciones o implementan sus propias medidas para enfrentar la situación.
[COMUNICADO] Emitimos las disposiciones del lunes 14 al viernes 18 de octubre en la jornada: matutina, vespertina y nocturna, con el fin de garantizar la continuidad educativa. pic.twitter.com/NY5Vn4ReZW
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) October 12, 2024
Este anuncio se produjo después de que la ministra de Energía, Inés Manzano, calificara como “crítica” la situación energética de la próxima semana, enfatizando la importancia de los cortes programados para mitigar los efectos de los bajos niveles de agua en el embalse de Mazar.