COTOPAXI
La Secretaría de Gestión de Riesgos en cumplimiento con sus competencias y en base a los análisis técnicos de afectación resolvió ampliar la emergencia a cuatro provincias más, sumando 12 a nivel nacional.

La resolución indica ampliar la emergencia por 60 días más en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay debido a que los problemas a consecuencia de las lluvias continúan afectando a la población, servicios básicos y medios de vida.
A este grupo de provincias, se extiende la emergencia a cuatro provincias más; Cotopaxi, Pichincha, Bolívar y Chimborazo que permitirá fortalecer las acciones de respuesta, recuperación y atención directa en los territorios afectados por la estación invernal, indicó el gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez.
Esta declaratoria permitirá que los recursos que viene desde el Gobierno lleguen con mayor rapidez y permita atender las necesidades ocasionadas por el invierno y poder realizar contrataciones de manera directa, para atender afectaciones en La Maná, Pangua, Sigchos, Zumbahua y Guaytacama generadas por la época lluviosa.
El representante del Ejecutivo en la provincia, indicó que, maquinaria del GPC y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas continúan trabajando con la ubicación de lastre en una extensión de cerca de 850 metros de extensión para habilitar la vía alterna en Saraugsha para el paso de carros livianos, apuntó que la vía en el trayecto Zumbahua-La Maná presenta una subida pronunciada que dificultará el paso de vehículos pesados; indicó, que la grieta debido a una posible falla geológica cada día se sigue abriendo mucho más.
Consideran que es necesario que el MTOP declare la emergencia de la vía E30, para entrega de recursos y atender los sitios que presentan problemas en Pilaló, la Esperanza, Macuchi y Saraugsha.