Cubijíes: ¡Pobladores no dan su brazo a torcer!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD.-

Pobladores de Cubijíes se resisten a la construcción del colector y planta de tratamiento de aguas residuales que, de acuerdo a la planificación y estudios realizados por el Municipio de Riobamba, se edificaría en el sector de La Calera; sitio caracterizado por tener varios afluentes naturales de agua y humedales.

Pobladores se reunieron la semana pasada con autoridades electas y representantes de algunas carteras de Estado.

Desde el 2021, el proyecto de construcción del colector y la planta de tratamiento de aguas residuales en la parroquia Cubijíes, mantiene dividido a este sector con los barrios orientales de Riobamba, quienes están en contra y a favor de la ejecución de este proyecto de saneamiento ambiental que impulsa el Municipio de Riobamba a través de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado. Frente a un supuesto anuncio del inicio del proceso de adjudicación de la obra, pobladores mantienen acercamientos con autoridades electas y entidades del Estado, para frenar la ejecución del proyecto que, a decir de los residentes de la zona, no considera criterios técnicos y ambientales. En este contexto, una numerosa delegación de la parroquia y su Comisión de Defensa Ambiental, la semana pasada mantuvieron una reunión de trabajo con John Vinueza, alcalde electo de Riobamba; María Coello, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA); Deysi Daquilema, asambleísta de Chimborazo y otras autoridades provinciales, con el objetivo de analizar el proceso de contratación que a última hora estaría realizando la administración saliente para adjudicar la construcción del colector y planta de tratamiento. En la cita, el nuevo Alcalde de Riobamba, solicitó se frene el proceso de adjudicación, por lo menos hasta que se posesionen las nuevas autoridades electas; al asumir la administración, ofreció revisar los estudios. En octubre de 2021, el Gobierno Parroquial de Cubijíes presentó un recurso de amparo en la Unidad Judicial Civil de Riobamba. Asimismo, los moradores del sector interpusieron una acción de protección, pero se conoce que el proceso judicial no ha presentado avances. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un