DECRETO
El presidente Daniel Noboa afirmó este 18 de marzo, que en los chats del ‘Caso Ligados’ se evidenciarían presuntos vínculos entre la vicepresidenta Verónica Abad y el movimiento Revolución Ciudadana.

La Fiscalía ha divulgado presuntas conversaciones extraídas de los teléfonos confiscados al destituido exconsejero Augusto Verduga, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien fue procesado por el presunto delito de asociación ilícita, junto a otros dos exconsejeros y una consejera, todos vinculados al correísmo.
En una de esas conversaciones, los participantes identificados bajo seudónimos, hablan sobre la elección de nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), proceso para el que -al momento del diálogo- faltaba la terna del Ejecutivo.
“Compas. Aún falta que envíe la terna para el CJ el Ejecutivo ¿Le pedimos la terna a Abad? ¿Qué opinan?”, se lee en el mensaje.
El mensaje del teléfono está fechado el 7 de enero de 2025, cuando Abad estaba en Ecuador reclamando su derecho a reemplazar temporalmente a Noboa en el cargo mientras él hacía campaña electoral para los comicios presidenciales del 9 de febrero, en los que pasó a segunda vuelta con la correísta Luisa González.
En una entrevista radial, Noboa dijo este martes que “hay cosas que preocupan mucho” de las conversaciones extraídas de los teléfonos y se refirió al diálogo en que se menciona el apellido Abad.
“Ahí está, dentro de los chats, ya había un plan para que Verónica Abad mande la terna del Ejecutivo para el Consejo de la Judicatura, y que el correísmo tenga control absoluto del Consejo de la Judicatura”, dijo Noboa.
Añadió que “poner a un correísta de delegado del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura es de terror”. “El ente regulador de los jueces, que esté controlado por el mismo correísmo, es preocupante”, sostuvo./ El Telégrafo