DENUNCIA
El 18 de agosto de 2025, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) difundió una denuncia sobre un posible intento de asesinato contra Leonidas Iza Salazar, expresidente de la CONAIE y excandidato presidencial por Pachakutik.

Según el comunicado oficial, supuestos agentes de la Dirección General de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio, en Latacunga. El MICC describió la acción como una amenaza seria a la vida de Iza y aseguró que el operativo sembró terror entre los pobladores.
Durante una rueda de prensa, líderes comunitarios indicaron que se descubrieron mensajes en chats confiscados a los agentes donde se hablaba de seguimiento y consignas como “matar al capibara”, un presunto código usado para referirse al dirigente indígena.
Iza, por su parte, explicó que, aunque ya no ocupa un cargo dirigente, había sido filmado en varias ocasiones por una camioneta contratada desde Ambato. Además, afirmó que el conductor fue presionado para atropellarlo.
🚨 Denunciamos al gobierno de @DanielNoboaOk por persecución política y el cobarde intento de asesinato contra del compañero @LeonidasIzaEc ex presidente de la @CONAIE_Ecuador.
— Mov.IndígenaCotopaxi (@Micc_Ec) August 19, 2025
¡No nos callarán, no nos doblegarán!#LeonidasSomosTodos pic.twitter.com/fmIPXRLpwi
El MICC responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa y su gobierno de cualquier atentado contra Iza o demás líderes indígenas. A la vez, anunció una asamblea permanente e indefinida como medida de protesta, hasta que los responsables sean identificados y sancionados, y se frene lo que calificó como una campaña de “persecución política” contra los pueblos indígenas.