Diario Los Andes

Diario Los Andes

Inicia programa de capacitación “Manejo adecuado de residuos sólidos”

TALLER
Con el propósito de fortalecer la cultura colectiva local en cuanto a conservación de la buena imagen y limpieza de los espacios públicos de la urbe, la Dirección de Higiene inicia con el plan de capacitación “Manejo adecuado de residuos sólidos”.
Las charlas estarán dirigidas a los conductores de taxis, buses, vendedores ambulantes ubicados en el exterior de las unidades educativas, usuarios de los mercados y alumnos de Primero, Segundo y Tercer años de Bachillerato de las unidades educativas del cantón.
Entre los temas que se abordarán constan el manejo de residuos sólidos, plan punto azul, plan punto limpio, basura tecnológica y manipulación de alimentos. 
“Socializaremos además la Ordenanza que Regula la Tenencia Responsable de mascotas, sustentada en los principios: adopta, esteriliza, no maltrates, no encadenes, no comercialices”, manifestó el director de Higiene, Geovani Bonifaz. 
Con una duración de un año, este programa iniciará el 21 de junio de 2017. Las charlas se efectuarán en un plan de visitas in situ, en las sedes de las cooperativas de taxis: La Dolorosa, La Paz, La Condamine, Terminal Terrestre, El Estadio, Bellavista, 9 de Octubre y Bonilla Abarca.
En lo que respecta a las Unidades Educativas, las capacitaciones iniciarán a partir del inicio del año lectivo 2017-2018, con una proyección de participación de siete mil estudiantes. (11)(I)

Vicealcalde se reunió con miembros de la mesa territorial Sinergias Chimborazo

ACCIONES
El miércoles 21 de junio el Vicealcalde de Riobamba mantuvo una reunión de trabajo con los miembros que conforman la Mesa Territorial Sinergias Chimborazo que está conformada por Organizaciones no Gubernamentales de experiencia y conocimiento del territorio.
Elena Cuevas, responsable del proyecto de la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo, adscrita a la embajada de España, manifestó que desde septiembre 2016 se constituyó un grupo denominado “Sinergia Chimborazo” que está constituido por organizaciones no gubernamentales españolas con sus correspondientes socios locales las cuales tienen intervención en beneficio del desarrollo productivo todo relativo al Comercio Justo y Consumo Responsable de productos orgánicos.
En esta cita dieron a conocer los tres proyectos que maneja esta mesa territorial, como son: centro de acopio de productos agroecológicos, súper canasta que consiste en la venta de los productos que ellos producen y el pro mercado, que  busca puntos de venta donde se puedan expender productos agroecológicos.
Por su parte, el Vicealcalde manifestó que se realizará el análisis por parte de los técnicos de la dirección de Gestión de Planificación y Proyectos para analizar los espacios exactos para el expendio de estos productos y que principalmente podrían ser en lugares específicos en plazas y mercados de la ciudad.
A partir de esta primera reunión se trabajará en la parte técnica para  buscar espacios adecuados para la venta de estos productos y al mismo tiempo considerarles en las mesas  de concertación en el Comité Local de Comercio Justo, Comité Local de Economía Popular y Solidaria, y en la construcción de las diferentes políticas públicas que se construyen en la Dirección de Gestión de Planificación y Proyectos. (11)(I)

Se socializa portal web SINAGAP en la Sierra Centro

TRABAJO
De enero a mayo de este año, 240 personas, entre estudiantes universitarios, secundarios y productores agrícolas de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, conocieron el funcionamiento del portal web del Sistema de Información Nacional del Agro (SINAGAP).
Estas capacitaciones las realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que la ciudadanía conozca las herramientas, estadísticos y geográficos que dispone mencionado portal.
El objetivo de la web es proveer de información confiable, oportuna y estructurada para la toma de decisiones que aporten a los requerimientos de los actores del sector productivo.
En Cebadas, provincia de Chimborazo, alumnos y maestros de la Unidad Educativa Emilio Uzcátegui participaron de la socialización que brindaron los técnicos.
Mariana Maldonado, vicerrectora de la mencionada unidad educativa, manifestó que los estudiantes y docentes están incentivados para este tipo de proceso.
“En años anteriores no estaba al alcance de los jóvenes. En lo posterior pediremos al Ministerio que capacite a los padres de familia, porque Cebadas es un parroquia netamente de producción agrícola”, agregó.
Roberto Cazorla, técnico del MAG, aseguró que se cuenta con una información consolidada sobre los precios de los productos agropecuarios, costos de producción de los principales cultivos del país, boletines y estudios agroeconómicos, información geográfica, mercado, comercialización, tecnología, clima, entre otros.
Uno de los temas qué interesó a los estudiantes fue el módulo de precios de productos agropecuarios y boletines agroeconómicos.
María Guamán, estudiante de la Unidad Educativa Uzcátegui, dijo que el portal “es una herramienta muy útil”, porque “nos sirve para tener una orientación de los precios en el mercado y hacer un análisis de costos de producción”.
La web, creada por la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) del MAG, intenta aportar a la ciudadanía, entidades involucradas al sector agropecuario, pero principalmente a los agricultores, con información de los principales productos y su precio en tres mercados en la Sierra Centro, y 15 mercados a escala nacional, todos mayoristas. (11)(I)
Uno de los temas qué interesó fue el módulo de precios de productos agropecuarios y boletines agroeconómicos.

Estudiantes impulsan campaña “No al periodismo ciudadano”

ACTIVIDAD
Estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social de la Unach, en la materia de Emprendimiento se encuentran realizando una campaña mediante la aplicación de una fan page que incentiva al no periodismo ciudadano.
Esta iniciativa nace en las aulas de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la materia de Emprendimientos, los integrantes que la conforman son: Becky Silva, Angie Aguirre, Fernando Loja y Daniela Román, decidieron emprender la campaña denominada “No al periodismo ciudadano”.
Angie Aguirre explicó sobre este accionar, “es un trabajo que tiene como objetivo principal concientizar a los ciudadanos sobre el periodismo ciudadano”. En este aspecto, señaló que esta actividad es difícil de erradicar porque actualmente la información y derecho a expresarse está avalado por la ONU y por la Constitución, por lo que detalló “queremos aportar de una manera positiva ya que los comunicadores sociales profesionales nos sentimos afectados, porque somos y creemos que nos merecemos ser la voz oficial de los acontecimientos y queremos presentar los hechos contrastados, comprobados y verificados”.
La campaña la emprenden mediante la aplicación de una fan page en la red social Facebook, nombrada “No al periodismo ciudadano”, es este ámbito, Becky Silva comentó que en la red se publicarán imágenes y videos para concientizar a la ciudadanía, “nosotros como futuros comunicadores, a diferencia del resto de ciudadanos tenemos un compromiso con la verdad y las normas éticas, muchas veces se difunde información errónea que de alguna manera puede afectar y desinformar, no hay duda que el periodismo necesita a periodistas y para eso nos estamos formando”, finalizó Silva.  Se conoció que hasta el momento cuentan con más de 200 likes en tan solo unos días de haberla creado, por lo que esperan que más gente conozca y se una a este nuevo compromiso con la comunicación. (03)(I)
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses