Hoy, 11 de Abril, como todos los años, se celebra el Día del Trabajador Social Ecuatoriano. Es una oportunidad para reconocer la importancia del aporte de las trabajadoras y trabajadores sociales, en la construcción de una sociedad inclusiva e incluyente, basada en los derechos humanos y la justicia social.
Su rol frente a los problemas humanos y sociales es altamente orientador, lleno de esperanza, rebosante de sensibilidad y humanismo. Es un verdadero apostolado social para revitalizar energías, para brindar voces de aliento, de comprensión y solidaridad, para salir en defensa de los derechos humanos, para atenuar las inequidades sociales.
¿Quiénes son los beneficiarios principales del trabajo social de estos profesionales? Hombres y mujeres de la tercera edad, seres humanos con discapacidad, personas maltratadas, en especial, mujeres, menores y ancianos, personas privadas de la libertad, inmigración, exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitución, entre otros son los ámbitos del trabajador o trabajadora social. Nobilísima la tarea, cargada de alta sensibilidad humana, hecha por seres humanos con principios de equidad, solidaridad, justicia y calidez humana.
Esta noble profesión va más allá de tener habilidades técnicas. En estos profesionales, hay, debe haber vocación de servicio, una fuerte motivación, don de gente, madurez emocional y sobre todo, capacidad y decisión para afrontar los problemas humanos con los que a diario deben enfrentarse. Su trabajo social está orientado a lograr bienestar de familias, grupos, personas; en definitiva, a construir un mundo mejor, libre de pobreza, necesidad e injusticia; y lo hacen con mística, con una alta dosis de entrega a los demás. En los días aciagos en que el país y el mundo entero viven azotes de las pandemias, de desastres naturales y otros males colectivos, el trabajo social es fundamental para atenuar el sufrimiento humano. Los profesionales de esta rama tienen bien merecido lo tienen un homenaje de reconocimiento nacional en este su Día.