CIUDAD-
La artista riobambeña Doris Lozano presentará su exposición de oshibana, titulada “D´pétalos: una sinfonía de colores”, el próximo 19 de agosto en la Sala de Exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño, a partir de las 19h00.

El oshibana, una técnica japonesa que data del siglo XVI, fue inicialmente desarrollada para ayudar a los guerreros samuráis a combatir la ansiedad y el estrés, promoviendo la paciencia, la concentración y la conexión con la naturaleza.
La muestra de Lozano no solo exhibe la belleza de las composiciones florales, sino que también invita a una experiencia introspectiva que revela la conexión profunda entre el arte y la espiritualidad. “Se trata de un análisis introspectivo que revela cómo la artista percibe y transmite la belleza a través de su obra”, comentó Vanessa Saltos, artista plástica.
Doris Lozano se describe como “un alma libre que vuela entre las flores y cardos del jardín de la vida, bebiendo sus fragancias y olvidando sus espinas”. En su obra, se refleja el poder de la naturaleza y la capacidad de transformar lo efímero en algo eterno a través de la milenaria técnica del oshibana.
“Comprendí que la belleza tiene música escondida en los colores de los pétalos que un día fueron flor, suaves sonidos que llenan los espacios de alegría y melodía para el corazón. Aquí, quedan pedacitos de mi alma impregnados con la fragancia de recuerdos y nostalgias”, expresó Lozano, al describir su proceso creativo.
La exposición promete ser un viaje sensorial, donde cada pieza es una pequeña historia de amor, narrada con pétalos que fueron rescatados del olvido y traídos nuevamente a la vida, creando una fusión única entre la fragilidad y la fuerza de la naturaleza.