POLÍTICA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este domingo el calendario electoral y asignó un presupuesto estimado de USD 59,7 millones para la realización del referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa. La decisión fue tomada en la sesión ordinaria número 57, con los votos a favor de la presidenta Diana Atamaint y los otros consejeros.

Este monto presupuestario surge de cálculos basados en experiencias previas del organismo electoral. El referéndum permitirá a los ciudadanos decidir sobre dos reformas constitucionales principales:
1. Instalación de bases militares extranjeras: se propone eliminar la prohibición vigente para establecer bases militares extranjeras o instalaciones de seguridad o defensa de otros países en el territorio ecuatoriano.
2. Fin del financiamiento estatal a partidos políticos: la otra pregunta planteada busca suprimir la obligación constitucional del Estado de destinar fondos públicos para el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales.