17.5 C
Riobamba, EC
sábado, julio 26, 2025

Ecuador registró más de 465 millones de transacciones digitales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Ecuador, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. En 2024, según datos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el país registró más de 465 millones de transacciones digitales, de las cuales 81,1 millones correspondieron directamente a compras online.

Lo que nadie ve del ecommerce: la logística detrás de las devoluciones.

Considerando todas las formas de pago disponibles, el comercio electrónico cerró el año pasado con 5.500 millones de dólares en ventas y se proyecta que en 2025 la cifra alcance los 6.500 millones.

Con estos indicadores, la transformación digital del comercio en Ecuador es innegable, y con ella, surgen nuevos desafíos. “Uno de los más relevantes y muchas veces subestimado es la logística inversa, es decir, el proceso mediante el cual un cliente puede devolver un producto al vendedor.

Esta etapa no solo contempla la recolección del artículo, sino también su inspección, reacondicionamiento, reintegración al inventario o correcta disposición si ya no es reutilizable”, explica Enrique Ycaza de Drivin Ecuador.

De acuerdo con cifras de Drivin, por ejemplo, del 100% de entregas realizadas a través de su software, se estima que entre el 1% y el 3% requiere logística de devolución. Por esta razón, poner atención al proceso de devolución de productos en compras digitales es un factor diferenciador para todo negocio.

Con el fin de contribuir con información de valor que apoye a las empresas y emprendedores en esta labor, a continuación, una guía completa sobre la logística detrás de las devoluciones.

Beneficios de una logística inversa bien gestionada:

Genera confianza en el cliente: al ofrecer políticas claras de devolución y una experiencia fluida, se reduce la fricción y aumenta la fidelización.

Optimiza el inventario: los productos devueltos pueden reacondicionarse y volver a la venta, ayudando a mejorar la rotación de stock.

Reduce pérdidas: permite identificar productos defectuosos o con baja rotación para su manejo estratégico.

Fortalece la sostenibilidad: promueve el reciclaje de productos, reutilización de empaques y prácticas alineadas con la economía circular.

Diferencia a las marcas locales: frente a competidores internacionales, una logística inversa rápida y local representa una ventaja competitiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email