Ecuador usará escáneres donados por EE.UU. en las fronteras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recibió de la Embajada de EE.UU. cuatro escáneres que se utilizarán en las fronteras terrestres.

Estados Unidos donó cuatro escáneres a Ecuador, el 24 de abril de 2023. – Foto: Twitter / @PoliciaEcuador

La entrega se realizó, el 24 de abril de 2023, en el aeropuerto de Quito. Los cuatro escáneres se usarán en los pasos fronterizos con Colombia y Perú. Servirán para los controles de seguridad y antidrogas. El evento de entrega contó con la participación de los ministros de Interior, Juan Zapata, y de Defensa, Luis Lara. Así como la directora para Ecuador de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Liv Kilpatrick, y la directora del Senae, Carola Ríos.

Los escáneres se utilizarán en los depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. El objetivo es detectar drogas. Y otras mercancías de contrabando, tráfico de divisas y comercio ilegal de bienes y especies. Zapata señaló que Ecuador es considerado un centro de conexión del tráfico internacional de drogas.

Esto debido a su “geoposicionamiento y conexión internacional, a través de sus rutas marítimas y aéreas, que facilitan la distribución de mercancías ilícitas a los mercados de consumo del mundo entero”. Más droga en los puertos En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil.

Este se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica. Entre 2015 y 2022 se incautaron aproximadamente 141 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil, según el Ministerio del Interior. Además, más de la mitad (52%) de la droga incautada entre 2020 y 2023, en los puertos, se halló en cargamentos de exportación de banano. La directora del Senae, Carola Ríos, manifestó que los convenios interinstitucionales suscritos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas permitirán ejercer mejores controles de salida y entrada de mercancías al país. “Los equipos serán entregados al Cuerpo de Vigilancia Aduanera en la frontera norte (con Colombia) y en la frontera sur (con Perú), expresó. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email