POLÍTICA
En una reunión a puertas cerradas en el Palacio de Carondelet, el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para dialogar sobre seguridad, economía y cooperación bilateral, en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia militar y policial.

Durante el encuentro, el gobierno estadounidense anunció que las organizaciones delictivas ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros serán oficialmente consideradas grupos terroristas. Esta clasificación permitirá a EE.UU. implementar sanciones, congelar activos y reforzar el intercambio de inteligencia con Ecuador.
El presidente Noboa también confirmó la medida mediante su cuenta en X, señalando que estas bandas ya no podrán actuar con impunidad y recalcó que el respaldo estadounidense es fundamental para enfrentar esta amenaza criminal.
Además, Rubio mencionó que se está evaluando la posibilidad de desplegar personal militar estadounidense en Ecuador, como parte de una estrategia conjunta para combatir el crimen organizado