El éxito del Metro en América Latina, ejemplo para la expansión del Metro de Quito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD. –

El metro, también conocido como sistema de transporte rápido y sostenible, es una de las formas más eficientes de moverse en las grandes ciudades. Este ha sido implementado en diferentes partes del mundo brindando varios beneficios a sus habitantes.

El metro es una de las formas más eficientes de moverse en las grandes ciudades.

El Metro de Medellín, Santiago de Chile y Ciudad de México está conformado por varias líneas de transporte, lo que le ha convertido en una solución eficiente y efectiva para mejorar la movilidad urbana, reducir la congestión del tráfico en las ciudades, potenciar un desarrollo económico en las zonas, mejorar la calidad del aire, aumentar el valor de las propiedades cercanas a las estaciones, así como reducir el riesgo de accidentes de tráfico, mejorar la calidad de vida de los habitantes disminuyendo el estrés causado por los largos desplazamientos diarios, entre otros.

Tomando en cuenta este precedente, el Metro de Quito podría tener el mismo impacto en la ciudad, siempre y cuando se tenga una firme proyección de seguir ampliando sus líneas, con el fin de beneficiar no sólo a un grupo específico de personas, sino a toda una ciudad y país entero.

Por ejemplo, el Metro de Santiago de Chile que cuenta actualmente con 7 líneas y 136 estaciones que se extienden por más de 140 kilómetros transporta a más de 2,7 millones de pasajeros por día, lo que ha permitido optimizar el tiempo de viaje en un 40%. Por otro lado, el Metro de Ciudad de México moviliza a más de 4.5 millones de pasajeros por día y ha reducido el tiempo de viaje en un 35% tomando en cuenta que este tiene 12 líneas que se distribuyen por más de 226 kilómetros con un total de 195 estaciones.

Mientras que el Metro de São Paulo, uno de los sistemas de transporte subterráneo más utilizados en el mundo y uno de los más grandes de América Latina cuenta con un total de 6 líneas y más de 100 estaciones que se extienden por más de 100 kilómetros, es considerado un referente en la región, ya que además de trasladar a más de 4.5 millones de pasajeros al día, también fomenta el desarrollo urbano alrededor de sus estaciones, generando empleo y facilitando el acceso a servicios esenciales como la educación, el trabajo y la atención médica.

Las cifras mencionadas anteriormente de las ciudades que cuentan con varias líneas de metro respaldan la importancia de la ampliación del Metro de Quito y su capacidad para mejorar significativamente la calidad de vida al ofrecer una opción de transporte rápido, seguro y eficiente. Por lo que ciudadanos y autoridades deberían plantearse la siguiente pregunta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un