INTERNACIONALES
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el 16 de agosto de 2024 sobre el decomiso de un cargamento de armas de guerra que se dirigía desde México hacia Ecuador. El operativo, calificado como un éxito por el mandatario, se realizó en alta mar y marca un nuevo récord de distancia en incautaciones, a 1004 millas náuticas (1859 kilómetros) de las costas salvadoreñas.

En su cuenta de X, Bukele destacó que la operación fue parte de los esfuerzos de la Marina Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas. Según sus declaraciones, las armas, cuyo destino final era Ecuador, iban a ser intercambiadas por droga transportada en dos embarcaciones ecuatorianas.
El arsenal incautado incluye 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett .50, además de cargadores y municiones. Aunque Bukele no especificó la cantidad total de armas decomisadas, mencionó que las 1.200 kg de cocaína en las embarcaciones ecuatorianas tienen un valor estimado de 30 millones de dólares.
Hasta el momento, el Gobierno de Ecuador no ha emitido una declaración oficial sobre este decomiso. Bukele también señaló que en los últimos 90 días, la marina salvadoreña ha incautado 9,3 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares.