ATENCIÓN.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la dirección Distrital 09D08 Pascuales 2 – Salud, ha lanzado una campaña de tamizaje en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas #1, dirigida a las Personas Privadas de Libertad (PPL), con el objetivo de detectar y tratar oportunamente enfermedades como tuberculosis, sífilis, VIH, hepatitis y otras afecciones.

La iniciativa surge como parte del compromiso del MSP de garantizar una atención integral y sin exclusiones a la población carcelaria, asegurando condiciones adecuadas de habitabilidad, saneamiento básico y cuidado higiénico sanitario en los centros de privación de libertad.
La campaña de tamizaje, que comenzó en abril, abarca a más de 6.000 PPL del CRS Guayas #1, donde se llevaron a cabo pruebas especializadas y evaluaciones médicas exhaustivas para identificar posibles afecciones. Aquellos que requieran tratamiento recibirán acceso a servicios de atención integral.
Las condiciones de vida en el sistema penitenciario pueden aumentar el riesgo de transmisión y propagación de enfermedades infecciosas, lo que convierte la detección temprana y el tratamiento adecuado en una prioridad. En este sentido, el MSP reafirma su compromiso de mejorar la atención médica en las cárceles y proteger la salud de las PPL mediante esta campaña de tamizaje.
“Como persona privada de mi libertad, quiero agradecer la atención médica recibida y la educación proporcionada durante el proceso. Es crucial cuidar nuestra salud, ¡gracias por preocuparse por nosotros!”, expresó Andrés V., beneficiario de la campaña.