Enfocados‌ ‌a‌ ‌prevenir‌ ‌los‌ ‌riegos‌ ‌ergonómicos‌ ‌

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Rodolfo Pilco, tesista de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en coordinación con la Jefatura de Salud y Seguridad Ocupacional del GADM-C Guano, demostró en la práctica la gestión preventiva de riesgos ergonómicos en el Registro de la Propiedad del GADM-C Guano, aplicando el método REBA.

Los funcionarios municipales colaboraron con los ejercicios.

La aplicación inició con una charla de orientación con varios ejercicios físicos antes de la jornada laboral, para minimizar factores de riesgo ergonómico y psicosocial, en los trabajadores de dicha dependencia municipal.

Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

Cabe indicar que los riesgos se originan cuando el trabajador interactúa con su puesto de trabajo y cuando las actividades laborales presentan movimientos, posturas o acciones que pueden producir daños a su salud.

Las pausas activas o gimnasia laboral deben ser de práctica diaria obligatoria con ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente. (25)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email