Entusiasmo por fortalecer los personajes tradicionales en Penipe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CHIMBORAZO

Este año con motivo de las festividades de carnaval la Casa de la Cultura de Penipe, junto a la Corporación Volcán y otras instituciones, designaron a Jorge Arias Arce como Señor Don Carnaval y a Fabiola Barreto, Señora Carnaval.

Señor Don Carnaval y Señora Carnaval de Penipe 2023.
 

Esta tradición permite fortalecer las actividades culturales, sociales y tradicionales del cantón.

Jorge Arias, señaló que participaron en varios eventos especialmente los desfiles, los programas culturales tanto en la cabecera cantonal como en la parroquia Bayushig.

Para los eventos se visten con los trajes tradicionales en el caso del Señor Don Carnaval; terno negro, chaleco, camisa blanca, corbatín, sombrero dependiendo de la hora y evento un poncho; en el caso de la Señora Carnaval falda o vestido de colores.  

Otra de las iniciativas es difundir la gastronomía, Penipe tiene una serie de platos que convoca a los turistas, especialmente los preparados con el maíz que se cultiva en la zona, también el zapallo un producto que permite preparar una serie de platos.

Jorge Arias, manifiesta además que una de sus iniciativas fue fortalecer las costumbres una de ellas las festividades de San Francisco donde uno de los personajes recorre la población con una careta de chivo, hace tiempos era uno solo, hoy con la iniciativa son decenas de personajes que llaman la atención de los visitantes.

Añade que hoy cuenta con un centro turístico llamado Playa Chacahuayco, está junto al río Chambo con un clima especial, espacios de entretenimiento para niños y adultos, senderismo, camping, spa, canchas deportivas y buena gastronomía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email